Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El cambio de nombre del grupo de Podemos vuelve hoy a la Mesa

La Mesa del Parlamento navarro volverá a tratar hoy la cuestión del cambio de nombre del grupo solicitado por los críticos, con dos informes jurídicos contradictorios que obligarán a los representantes de los demás partidos a tomar posición a favor o en contra de esta solicitud, favoreciendo o perjudicando a un sector frente a otro. Los oficialistas, además, piden que se apliquen a los críticos las medidas del Pacto Antitransfuguismo.

El cambio de nombre del grupo parlamentario de Podemos-Ahal Dugu Nafarroa a Orain Bai-Ahora Sí impulsado por los críticos será de nuevo uno de los temas a tratar en la reunión de la Mesa que se celebra hoy, después de que en la sesión de la pasada semana, que se trasladó a Faltzes, se postergara la decisión a la espera de informes jurídicos.

Desde entonces, la cosa se ha complicado, ya que existen informes jurídicos que apuntan conclusiones contradictorias que señalan que tantos críticos como oficialistas tienen parte de razón. Por un lado, la letrada mayor de la Cámara, Idoia Tajadura, sostiene que la firma del portavoz (el crítico Carlos Couso) es suficiente para cambiar el nombre del grupo y la Mesa únicamente debe darse por enterada. Frente a ello, otros letrados del Parlamento defienden que nos encontramos no solo con un cambo de nombre sino con la creación de un nuevo grupo, por lo que debe contar con el visto bueno de la Mesa.

Este segundo informe añade que los miembros de la Mesa tienen que tomar una decisión que califica de «política», lo que supone obligar a sus miembros a tomar posición entre uno y otro sector.

La cosa es todavía más farragosa si tenemos en cuenta que de hecho los oficialistas de Podemos y los críticos de Orain Bai funcionan ya como dos grupos separados. La declaración institucional de apoyo a los jóvenes de Altsasu encarcelados que se aprobó la pasada semana estaba firmada tanto por Podemos como por Orain Bai junto a Geroa Bai, EH Bildu e I-E.

El sector oficial de Podemos, por su parte, considera «tránsfugas» a los críticos (tres de los cuales han abandonado o han sido expulsados del partido Podemos) y ha presentado una declaración institucional contra el transfuguismo para que sea debatida en la Mesa y Junta de Portavoces de hoy.

De este modo, se remiten al Pacto Antitransfuguismo suscrito a nivel estatal y pide al Parlamento que reconozca este acuerdo y no apoye «iniciativas que provengan de parlamentarios tránsfugas».

Los críticos, mientras, celebraron el viernes una asamblea en Iruñea en la que Couso insistió en la tesis de que la Mesa únicamente debe dar por bueno el cambio de nombre. En esta reunión se mostró la voluntad de continuar defendiendo el programa de Podemos pero fuera de esta estructura. Se plantearon distintas alternativas, incluida la creación de un partido nuevo, pese a que se calificó como la peor opción.

Oficialistas buscan visibilidad

Los oficialistas, por su parte, han aumentado en las últimas semanas la actividad de sus parlamentarios y dirigentes. El viernes, reclamaron al nuevo Gobierno español la paralización de las obras del recrecimiento de Esa en una reunión que mantuvieron en Artieda d’Aragón Ainhoa Aznarez y Eduardo Santos con el secretario general de Podemos de Aragón, Nacho Escartín, y la presidenta de las Cortes aragonesas, Violeta Barba. Santos mantuvo recientemente otro encuentro similar con el responsable de la formación en la CAV, Lander Martínez, en Irurtzun.

Aznarez tiene hoy en su agenda de partido una mesa redonda sobre los retos de protección ambiental en la que intervendrá junto al diputado de Unidos Podemos Juantxo López de Uralde; la secretaria de Sociedad Civil de Podemos-Nafarroa, Patricia Ruiz de Irizar; Pablo Lorente (Sustrai) y el profesor de la UPNA y miembro de Ekologistak Martxan Alex Arizkun.