Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Bizkaia verterá residuos biotratados para incinerar los de Gipuzkoa

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural afirmó ayer con rotundidad en las Juntas Generales de Bizkaia que la planta de TMB y Zabalgarbi tienen capacidad para absorber las basuras provenientes de Gipuzkoa. Elena Unzueta manifestó que puede que algunos residuos biotratados sean vertidos en vez de ser como hasta ahora incinerados.

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia aprobará hoy el convenio que se va a suscribir con el Consorcio de Residuos y su homóloga de Gipuzkoa por el que se compromete a recoger en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de Arraiz y Zabalgarbi entre 20.000 y 25.000 toneladas de basuras desde el 1 de setiembre al 31 de diciembre del presente ejercicio y de 25.000 a 60.000 toneladas en 2019.

La responsable de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, aseguró ayer en Juntas Generales que el sistema dispone de capacidad para tratar ese importante volumen de residuos –1.300 toneladas semanales en 2018–, algo que es puesto en cuestión por la oposición. Desde EH Bildu, David Lopategi indicó que, según los datos de los que disponen, la TMB se encuentra al 97,8% de su capacidad y Zabalgarbi al 96,6%, por lo que estiman que tan solo podría absorber 12.000 toneladas.

Lopategi, al igual que la juntera de Podemos Elsa Pamparacuatro, interpelaron a Unzueta cómo lo piensan hacer, pues la generación de residuos tiene una tendencia al alza en Bizkaia, según los datos de 2017. «Van a caber los residuos, estén tranquilos», les respondió la diputada, quien añadió que es una decisión muy contrastada con los técnicos.

La titular de Sostenibilidad y Medio Natural explicó que la clave está en el destino que se da a los residuos que lleguen a cada infraestructura. Para ello, se va a crear una comisión que controlará la entrada y salida de residuos y cómo se hace. Para Unzueta, no se trata de un «cálculo matemático», aclarando que algunos residuos biotratados que han estado alimentando el horno de Zabalgarbi puede ir al vertedero sin que con ello se esté incumpliendo la premisa de evitar el vertido crudo. «Podemos tratar nuestros residuos y los de Gipuzkoa», zanjó.

Bizkaia no perderá dinero

Precisamente, apuntó Elena Unzueta, por la variación de flujos de gestión y tratamiento de los residuos, Gipuzkoa pagará una compensación de 15,54 euros por tonelada, que se sumará al coste real del tratamiento, que es de 119,76 euros por tonelada por lo que el precio final será de 135,30; los municipios de Bizkaia abonan un precio público de 87,48 euros por tonelada.

El importe será el mismo hasta el momento en que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) pueda llevar a cabo las labores de pretratado en su TMB de Zubieta, que le rebajarán los 15,54 euros por tonelada. «Podemos ser solidarios pero no subvencionaremos», precisó la diputada foral. Lopategi dijo que le sorprende que Gipuzkoa esté «entusiasmada» por el convenio con Bizkaia cuando le salía más barato en Cantabria.

 

GuraSOSek Europan salatu du Zubietako erraustegia

GuraSOSek Europako erakundeetako ateak jo ditu Zubietako erraustegia geldiarazteko abiatua duen borrokaren baitan. Plataformak hiru ekimen juridiko aurkeztu ditu, bere ustez azpiegitura honen «Akilesen orpoa» denaren aurka: bere eredu finantzarioa. Atzo eman zuten prentsaurrekoan ohartarazi zutenez, honek aurrera eginez gero, eredu honen «kolapsoa» gerta liteke.

Lehenik, Eurostat-en atea jo dute. «Espainiako kontu nazionalen komisio teknikoak» 2017an egin zuen txostena aztertzeko eskatu diote, eta Eurostati berari txosten berri bat egiteko eskatu diote. Erantzuna noiz emango duen ezin da aurreikusi, baina Joseba Belaustegik baieztatu zuenez, aste gutxiren buruan irits liteke ebazpena.

Bigarren ekimena Europako Batzordearen aurrean aurkeztu du elkarteak; kexa eta salaketa sorta bat kasu honetan, eskubide komunitario batzuen urraketa gertatu dela iritzita; besteak beste, ingurumena, hondakinen plangintza, herritarren partaidetza eta Ingurumen Baimen Bateratuekin zerikusia dutenak. Batzordeak urtebeteko epea du eskabideak aztertu eta ebazpena emateko.

Europar Parlamentuaren aurrean, aurkeztu ditu, azkenik, salaketa horiek berak. GuraSOSek ziurtatu duenez, erraustegia ez da «inondik inora» alda ezin daitekeen errealitatea. O.L.