Una manifestación contra los abusos sexuales hacia las y los menores y la impunidad que los rodea recorrerá el domingo Algorta. Partirá a las 13.00 de Telletxe y tendrá como lema «Haurren kontrako sexu indarkeriaren aurrean inpunitaterik ez!».
Colectivos y personas a título individual han tejido la plataforma contra los abusos hacia la infancia para aunar fuerzas contra la impunidad que rodea a las situaciones de violencia que afectan a niños y niñas. Desde la plataforma llaman a «abrir los ojos y actuar» como sociedad ante la violencia que padecen niños y niñas, «que va desde las agresiones físicas a las psicológicas, la despreocupación física o emocional, e incluso abusos y agresiones sexuales».
En la comparecencia realizada el pasado 6 de junio, con objeto de presentar la iniciativa, se ofrecían datos significativos como que «una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños es abusado sexualmente antes de cumplir los 13 años, en un 90% por algún familiar varón».
A la espera de la respuesta que tenga la movilización el domingo, en las redes los apoyos y las adhesiones se multiplican. Con lemas como «¡Nosotras sí te creemos txikitxu!» o «Txikitxu ni ere banoa», decenas de fotografías campan en las redes sociales en apoyo a la manifestación. Aquí todas las imágenes.
‘#NoTeCalles, cuéntalo’
Fuera de las fronteras de Euskal Herria, la campaña ‘#NoTeCalles, cuéntalo’ pretende romper el silencio que existe en torno a los abusos sexuales a menores de edad. La violencia que sufren los menores es una realidad acallada históricamente, ya que por norma general se cometen en el ámbito familiar y por parte de una persona de confianza.
En la presentación de la campaña ‘#NoTeCalles, cuéntalo’, promovida por la Fundación Edelvives en colaboración con la Fundación ANAR, se dieron los siguientes datos en torno a la violencia que sufren los menores: El responsable de uno de cada tres casos de abusos sexuales en menores es el padre biológico; en uno de cada cinco casos, el abuso es diario; la medida de edad de los abusados es de 9,9 años y el 73% de los casos de abusos se producen en el entorno familiar.
En Twitter son muchas las caras conocidas que han mostrado su apoyo a esta dinámica:
ANAR quiere erradicar cualquier situación de #abusosexual‼️ Entra️➡️ https://t.co/SfoTiflX7q y hazte con todos los recursos para la prevención del #abusosexual. Todos los fondos recaudados irán destinados a nuestras líneas de Ayuda #Notecalles, Cuéntalo @FundacEdelvives pic.twitter.com/3BLofg8tV1
— Fundación ANAR (@FundacionANAR) 2018(e)ko maiatzaren 27(a)
#Notecalles , CUÉNTALO.
— Ruth Núñez (@ruthnunez_) 2018(e)ko maiatzaren 22(a)
Campaña de concienciación de la @FundacEdelvives y la @FundacANAR contra el abuso sexual a menores. https://t.co/hcxC4ZsWvx pic.twitter.com/Czy6aQA2LF
GRACIAS @oliviatirmolina por apoyar la campaña #Notecalles, cuéntalo @FundacEdelvives ➡️Envía ANARal 28014 y ayúdanos a atender la llamada de un niño/a que está en peligro. "Si dudas de la identidad de alguien, consúltalo con un adulto" #Notecallescuéntalo pic.twitter.com/7kf0Z56ZJJ
— Fundación ANAR (@FundacionANAR) 2018(e)ko ekainaren 18(a)