NAIZ
GASTEIZ

Lakua remite al Parlamento el documento con las bases para una nueva ley educativa

El Gobierno de Lakua ha aprobado para su remisión al Parlamento el documento ‘Bases para el Acuerdo’ que servirá para la redacción de una nueva ley de Educación y que es rechazado por los sindicatos Steilas, LAB y CCOO y por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la escuela pública, Ehige.

La consejera Cristina Uriarte, flanqueada por Estefanía Beltrán de Heredia y Josu Erkoreka. (IREKI)
La consejera Cristina Uriarte, flanqueada por Estefanía Beltrán de Heredia y Josu Erkoreka. (IREKI)

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Uriarte ha recordado que desde el inicio de curso, el Departamento de Educación ha impulsado este documento al considerar necesario alcanzar un Acuerdo por la Educación.

Uriarte ha destacado la necesidad de trabajar un acuerdo entre toda la comunidad educativa, con el objetivo de «definir un suelo común, una reflexión compartida que permita sentar las bases del sistema educativo vasco, principios estables que perduren en el tiempo, y que se convierta en referente para poder lograr objetivos más ambiciosos, como una futura Ley Vasca de Educación».

En este sentido, ha recordado que la Ley de la Escuela Pública de la CAV cumple este año 25 años de vigencia y ha señalado que los cambios que se han producido desde entonces en la sociedad y en el sistema educativo han sido «vertiginosos», por lo que «es preciso repensar y reformular el modelo vasco de educación para adaptarlo al nuevo contexto».

Según ha explicado, desde el pasado mes de setiembre, la elaboración del documento ‘Bases para el Acuerdo’ ha tenido diferentes fases, que concluyen ahora con la remisión del documento definitivo al Parlamento, antes de la finalización del actual periodo de sesiones.

Tras hacer un repaso por el calendario de trabajo seguido, Uriarte ha detallado que a mediados del mes de mayo, el Consejo Escolar remitió al Departamento de Educación el dictamen elaborado en relación al documento ‘Bases para el Acuerdo’, y aprobado por sus integrantes, con el voto en contra de Ehige, y de los sindicatos Steilas, CCOO y LAB.

Tras estudiar el contenido del dictamen, Uriarte ha señalado que el Departamento de Educación decidió incorporar «la práctica totalidad» de las propuestas remitidas por el Consejo Escolar y el documento definitivo es el que se ha presentado en Consejo de Gobierno.

El Departamento de Educación remitirá al Parlamento de Gasteiz, a lo largo de esta semana, el documento definitivo de ‘Bases para el Acuerdo’, «dando cumplimiento al compromiso adquirido ante el Parlamento y ante los agentes educativos y sociales en el momento de la presentación de la iniciativa».

«Será la sede parlamentaria, en representación de la ciudadanía, quien en último término mostrará su opinión sobre un texto de origen plural y diverso en cuanto a su creación, y matizado y enriquecido en el Consejo Escolar, órgano, a su vez, representativo de la comunidad escolar», ha insistido.