NAIZ

Bielsa asegura en Leeds que el Athletic ha marcado su vida

Un lustro después de su salida del Athletic, Marcelo Bielsa sigue siendo muy recordado en Bilbo y el entrenador argentino tampoco se ha olvidado de su pasado rojiblanco. En su presentación como nuevo entrenador del Leeds aseguraba que el paso por el Athletic ha marcado su vida.

Bielsa en las instalaciones del Leeds. (@LUFC)
Bielsa en las instalaciones del Leeds. (@LUFC)

El paso por el Athletic de Marcelo Bielsa marcó un antes y después en el entorno rojiblanco. Más allá de los exitos deportivos con finales de Europa League y Copa, la impronta futbolística y la pasión del técnico argentino revitalizaron al club.

Bielsa tampoco se olvida de su paso por Bilbo y en su presentación como nuevo entrenador del Leeds rememoraba su estancia: "Bilbao es un lugar que ha marcado mi vida, no el que más, porque ese el club al que pertenezco, Newell’s Old Boys». «En Bilbao la frase que más se oye en las calles es ‘soy socio del Athletic’. Es como una carnet de identidad, una forma de identificación. Hay mucho de británico en Bilbao», aseguraba en la conferencia de prensa.

El entrenador argentino añadía que espera que «la simbiosis del ciudadano de Leeds con su equipo» sea similar a la de afición del Athletic, «que esté entregada a su equipo».

«En el fútbol, una de las mejores cosas que obtienes es la oportunidad de ver cómo una ciudad y una afición pueden formar parte del club. Sé que el equipo significa mucho para la ciudad», reflexionó.

Bielsa dijo también que el idioma no supone una barrera. «Cuando uno no domina el idioma tiene una dificultad indisimulada, pero hay otra forma de demostrar que lo que uno siente merece ser interpretado. Bilbao es el mismo idioma pero otra cultura. Francia es un idioma diferente pero otra cultura. Pero yo he logrado transmitir aquello que me parece que activa a los futbolistas. Inglaterra es un país de tradición y hay suficiente estímulo para inspirar mensajes que lleguen a los jugadores», afirmaba.

Bielsa llega a Leeds tras la polémica salida del Lille el pasado invierno. El argentino intentará regresar a la Premier con un conjunto histórico, otrora campeón europeo y con títulos en Inglaterra, pero que lleva varios años fuera de la élite.