El galardón Txupin Etxepare toma su nombre, según ha recordado Ana Barrena, de Juanito Etxepare Aramendia, ciudadano de a pie, comprometido social y políticamente, que en 1931 lanzó el primer txupinazo sanferminero. Tras el golpe fascista de 1936, acabaron con su vida. Su cuerpo sigue sin ser encontrado. En 1941, dos falangistas se apropiaron del txupinazo subiéndolo de la calle al balcón de la Casa Consistorial, alejándolo de sus orígenes.
La iniciativa Txupin Etxepare busca sacar a la luz la memoria histórica sanferminera. Así, en su primera edición, en 2015, se reconoció a los descendientes de los miembros de la peña La Veleta, que fueron los introductores de la ropa blanca en fiestas en 1930. Sus miembros eran trabajadores de ideas socialistas, comunistas, anarquistas o abertzales que padecieron crudamente la represión fascista.
En años sucesivos, se ha galardonado a los concejales de 1978 o a las mujeres como parte activa de la fiesta. En esta ocasión, cuando se cumplen 40 años de los hechos de 1978 se ha reconocido a sanfermines 78 Gogoan.
«Verdad, justicia, reparación. Esos son los tres ejes con los que trabaja Sanfermines 78 Gogoan. Han pasado 40 años sin que se haya exigdo ninguna responsabilidad penal, política o civil. Sin embargo, pese al silenco de las institucuones navarras durante estos años o la falta de acción por parte de los tribunales que se negaron a juzgar a nadie, el recuerdo continúa vivo», ha destacado Barrena.
Odei García de Azilu, de la Federación de Peñas, ha explicado que el galardón se entregará este sábado, en el marco de la celebración del Día de las Peñas.
Xabier Barber ha agradecido, en nombre de Sanfermines 78 Gogoan, el galardón, destacando que supone una culminación del trabajo que están llevando a cabo en este 40 aniversario de la muerte de Germán Rodríguez.