Amaia Kowasch, de Sanfermines 1978, ha recordado que con motivo del 40 aniversario han organizado numerosos actividades, y el cambio de ubicación se debe a ello. En cualquier caso, ha destacado que, a partir del día 8, seguirán trabajando para acabar con la impunidad y lograr verdad, justicia y reparación.«Este 8 de julio no es un punto y final. Es un punto y seguido», ha explicado.
El acto de la Plaza del Ayuntamiento consistirá en ocho intervenciones breves que contarán sus testimonios y actuarán la txaranga Jarauta 69, bertsolaris, Fermin Balentzia e Iruñea Kantuz.
Asimismo, a las 11.30 comenzará una kalejira que partirá de la Plaza de Toros y pasará por el monumento Gogoan, inaugurado el pasado viernes. Posteriormente, se realizará una ofrenda floral en la estela de Germán, tras lo que se dirigirán a la Plaza del Castillo y a la Plaza del Ayuntamiento. Durante el recorrido, habrá intervenciones en las que explicarán la lucha por la recuperación de la memoria histórica.
En todos estos actos participarán las peñas, según explicó un representante, Mikel Juriko. Las peñas, por la tarde, acudirán en kalejira reivindicativa hasta la Plaza de Toros, donde bailarán un aurresku y soltarán globos en recuerdo de las víctimas de 1978. Tras la corrida, acudirán, como hacen habitualmente el día 8, a la estela de Germán.