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Donostia

Lakua refuerza su servicio de inspección para luchar contra el fraude en los pisos turísticos

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Lakua, Alfredo Retortillo, ha presentado este miércoles el decreto destinado a regular las viviendas y habitaciones para uso turístico que fue aprobado ayer por el Ejecutivo. En la presentación le ha acompañado la directora de Turismo y Hostelería, Maider Etxebarria.

Edificios de viviendas en el barrio donostiarra de Gros. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Edificios de viviendas en el barrio donostiarra de Gros. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Etxebarria ha indicado que en estos momentos hay 2.200 viviendas registradas en la CAV. Gipuzkoa cuenta con algo más de 1.600 viviendas registradas, 1.219 de ellas en Donostia. En Bizkaia existen ahora mismo 550, de las cuales casi la mitad están en Bilbo. Las de Araba, 56, se encuentran en Gasteiz.

Ha detallado además que actualmente la capital guipuzcoana tramita la situación de 657 viviendas apuntadas a la ordenanza municipal, sobre las que el consistorio realizará un informe individualizado, si bien ya ha adelantado que no se permitirá la actividad de ninguna de las 35 residencias solicitadas en la Parte Vieja, al considerarse una zona saturada.

Retortillo ha explicado que «hace poco menos de un año el protocolo de actuación con los ayuntamientos de las 3 capitales y Eudel, con quienes hemos venido trabajando estrechamente estos meses; además, hemos mantenido contactos con Hacienda, contactos que a partir de ahora queremos formalizar para establecer mecanismos conjuntos de actuación. Y hemos tomado otra serie de medidas como el refuerzo del servicio de inspección –ha anunciado diez nuevas contrataciones–, todo ello con un objetivo claro; no vamos a permitir el fraude y la actividad clandestina en las viviendas para uso turístico».

Distintivo en el portal

El Decreto incorpora preceptos como que no se pueda ejercer la actividad si lo prohíben los estatutos de la comunidad. También se establece la implantación de un distintivo en el portal o en la puerta de acceso a las viviendas. Esta señalética pretende «proporcionar garantía de legalidad, tanto a los vecinos del inmueble como a los usuarios».

Asimismo, la normativa contiene elementos como «la obligatoriedad de incorporar el número de registro en toda la promoción que se realice de la vivienda; la exposición de las características mínimas que debe cumplir la vivienda, o el requisito de poner toda la información a disposición del usuario: horarios de atención, teléfono, precios… entre otros».
 
Las viviendas que se cedan en su totalidad habrán de disponer al menos de cocina, cuarto de baño y una estancia destinada a dormir. Los dormitorios, así como las salas de estar cuando se destinen a dormir, deberán contar con una fuente de iluminación natural y ventilación directa al exterior o a patio ventilado.

Metros cuadrados por ocupante

Por otro lado, el número máximo de ocupantes de la vivienda se determinará en aplicación de los siguientes ratios. Una vivienda para una persona deberá disponer como mínimo de 25 metros cuadrados útiles de superficie, que serán 33 para dos personas. Una vivienda para tres o más personas deberá disponer como mínimo de 15 metros cuadrados por persona.

Ls viviendas deberán contar con un plano con indicación de las salidas al exterior; información sobre localización y teléfono de los servicios de bomberos, policía y atención sanitaria, así como un extintor manual y un botiquín de primeros auxilios.

El decreto excluye de esta normativa a las viviendas emplazadas en núcleos rurales y en áreas no urbanizables, que se encuentran reguladas por el decreto de alojamientos rurales.