NAIZ

Tailandia interrumpe las tareas de rescate con aún ocho niños atrapados en la cueva

Los equipos de salvamento han interrumpido las labores de rescate de los doce menores y su entrenador de fútbol atrapados desde hace más de dos semanas en una cueva tailandesa hasta este lunes. Según ha confirmado el Gobierno, son ocho los niños que siguen dentro de la cueva.

Imagen tomada en los alrededores de la cueva. (Lillian SUWANRUMPHA/AFP)
Imagen tomada en los alrededores de la cueva. (Lillian SUWANRUMPHA/AFP)

Trece buceadores expertos que han volado desde el extranjero, junto a cinco miembros del equipo de élite de la Marina tailandesa, han intentando sacar a los doce niños y su entrenador de fútbol que desde hace dos semanas están atrapados en una cueva. Y lo han hecho través de pasajes extremadamente estrechos, sin visibilidad y completamente sumergidos.

«Hoy es el día, es el día D», ha afirmado esta mañana el jefe de la misión de rescate, Narongsak Osottanakorn. «A las 10.00, 13 expertos buceadores han entrado en la cueva para extraer a los niños junto a cinco miembros de los Vany SEALS», ha explicado.

Así, y según ha informado el Gobierno tailandés, han sido cuatro los niños que han salido de la cueva y se encuentran en manos del personal sanitario.

Los niños, a lo que los rescatistas han dado algunas clases de natación dentro de la cueva, han salido uno por uno, acompañados cada uno por dos buzos profesionales. Las autoridades tailandesas ya habían apuntado que las labores de rescate podían llevar días.

En las afueras de la cueva ha habido un enorme despliegue médico, que incluía un pequeño hospital de campaña y trece ambulancias y helicópteros, uno para cada uno de los atrapados.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los efectivos de rescate, ha señalado que necesitan reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo, que se reanudará este lunes.