naiz

Dimite el ministro británico para el Brexit, David Davis, y le sustituye Dominic Raab

El ministro británico para el Brexit, David Davis, ha anunciado este lunes su dimisión, por la falta de acuerdo con la primera ministra, Theresa May, en sus planes de abandonar la Unión Europea. Theresa May ha nombrado a Dominic Raab como su sustituto. Además, el secretario de Estado para el Brexit, Steve Baker, también ha presentado su renuncia.

David Davis y Michel Barnier, jefes negociadores del Gobierno británico y la UE, respectivamente, para el Brexit. (Emmanuel DUNAND / AFP)
David Davis y Michel Barnier, jefes negociadores del Gobierno británico y la UE, respectivamente, para el Brexit. (Emmanuel DUNAND / AFP)

La pérdida de su negociador para el Brexit solo dos días después de lograr un acuerdo con el Gobierno en torno a la posición negociadora «colectiva» de Londres en el Brexit, ha sido un golpe para Theresa May y subraya las profundas divisiones en su gobernante Partido Conservador en cuanto a la salida de la Unión Europea.

En su carta de dimisión, Davis asegura que «la dirección general de la política nos dejará en el mejor de los casos con una posición de negociación débil». «En mi opinión, la consecuencia inevitable de las políticas propuestas será hacer que el supuesto control por parte del Parlamento sea más ilusorio que real», ha aseverado en la carta, que ha sido publicada por la oficina de May.

«Me tomé dos días para pensarlo. Era una decisión muy importante», ha indicado, antes de recalcar que espera que May «esté en lo correcto» y que él «esté equivocado». Así, ha resaltado que un ministro en cualquier Ejecutivo está en desacuerdo con entre el 10 y el 20% de las decisiones del Gobierno, si bien ha argumentado que en este caso él no está conforme con un asunto «central» en sus responsabilidades.

«La verdad es que hay muchas cosas con las que uno no está de acuerdo en un Gobierno, y eso es normal. Pero si es algo central, sobre tus políticas, tu departamento es algo más relevante», ha explicado.

Le sustituye Dominic Raab

La primera ministra británica, Theresa May, ha nombrado a Dominic Raab como su nuevo ministro para el Brexit. «La reina está encantada de aprobar la designación del diputado Dominic Raab como secretario de Estado para la Salida de la Unión Europea», ha informado la oficina de May en un comunicado.

Raab era hasta ahora ministro de Vivienda y fue uno de los miembros más destacados de la campaña a favor del Brexit de cara al referéndum de junio de 2016.

El secretario de Estado para el Brexit también dimite

Además, el secretario de Estado para el Brexit, Steve Baker, también ha presentado su dimisión, según han informado fuentes del Gobierno.

Otros legisladores conservadores partidarios del Brexit han criticado el llamado «acuerdo de paz», diciendo que los planes de May solo ofrecerían un Brexit solo por su nombre, una traición a lo que vieron como su promesa de una ruptura limpia con la Unión Europea.

«Noticias fantásticas. Bien hecho David Davis por tener las agallas para renunciar», ha señalado la defensora del Brexit y legisladora conservadora Andrea Jenkynns a través de su cuenta en la red social Twitter. «Me quito el sombrero. Necesitamos asegurarnos de que esto sea ahora un factor de cambio para el Brexit», ha añadido.