naiz

Las fuerzas políticas vascas recuerdan la figura del obispo José María Setién

El lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que «la cercanía y generosidad» del obispo Setién han sido «un ejemplo». Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, ha subrayado que el obispo emérito de Donostia José María Setién «siempre abogó por el diálogo y la paz», mientras que el presidente del PP en la CAV, Alfonso Alonso, ha destacado el «esfuerzo» del obispo por «mantener viva» la Iglesia pero ha criticado que «le faltó comprensión hacia las víctimas del terrorismo».

Iñigo Urkullu se ha querido despedir del obispo emérito de Donostia José María Setién, que ha fallecido esta pasada madrugada, y ha subryado que ha sido «una buena persona, de profunda formación y fuerte vocación». Asimismo, ha señalado que «la cercanía y generosidad» del obispo han sido «un ejemplo tanto para la Iglesia como para nuestro pueblo»

El lehendakari ha puesto en valor el trabajo por la convivencia realizado por Setién.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, ha destacado que el obispo emérito de Donostia «siempre abogó por el diálogo y la paz» y que «logró concitar el apoyo» de los feligreses de Gipuzkoa.

En una entrevista en Radio Euskadi, Iriarte ha expresado su «más sentido pésame a los allegados» del obispo emérito. Según ha dicho, «era un hombre amable y afable» que «siempre abogó por el diálogo y la paz en Euskal Herria» y que consiguió «concitar el apoyo de la Iglesia guipuzcoana» aunque «le tocó vivir un momento en la Iglesia española que no fue fácil para él».

Por su parte, el presidente del PP en la CAV, Alfonso Alonso, ha destacado el «esfuerzo» del obispo por «mantener viva» la Iglesia en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa pero ha criticado que «le faltó comprensión hacia las víctimas del terrorismo».

En una entrevista en la misma emisora de radio, ha trasladado el pésame por el fallecimiento de Setién, que «ha sido una figura histórica». Alonso ha indicado que Setién «marcó una etapa de la Iglesia en el País Vasco» y ha sido objeto «lógicamente de muchas críticas» por «su posición frente al fenómeno terrorista». Asimismo, ha señalado que «no es el día» para incidir en aspectos más críticos porque, cuando hay un fallecimiento, «se tiende a recordar las cosas positivas que han hecho las personas».

Para el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, «Monseñor Setién ha sido un hombre de su tiempo, un tiempo duro y lleno de cambios frente a los que él siempre tuvo una posición clara –gustase o no– desde sus convicciones religiosas y éticas», y que «sufría por la incomprensión que a veces generaban sus palabras o posicionamientos pastorales».

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha mostrado su «pesar y dolor» al conocer la noticia. «Se ha ido un referente ético e intelectual de primer orden. La aportación que realizó como sacerdote a la sociedad vasca fue de enorme alcance y riqueza, y deja una profunda huella en nuestro pueblo», ha afirmado el representante foral, destacando a su vez el «trabajo incansable» realizado por Setién «en favor de la convivencia y de una sociedad más justa. Se va un líder social y espiritual».

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha querido mostrar su respeto en Twitter. «Se va un referente muy comprometido tanto con Donostia como con Euskadi».