Mañana día 12, a las 18:00 horas, todo el grupo está citado en las instalaciones de Taxoare para iniciar los entrenamientos preparatorios de cara a la temporada 2018/19.
Además de ponerse a las órdenes de Jagoba Arrasate, mañana también tendrá lugar la tercera tanda de pruebas médicas en la Clínica del Opus desde las 8:15 horas.
El reconocimiento que están superando los jugadores consiste en una prueba de esfuerzo con medición de gases, que incluye un electrocardiograma y un análisis de la tensión arterial.
«La prueba valora al deportista desde el punto de vista cardiovascular y ventilatorio, lo que nos permite detectar arritmias o riesgo de muerte súbita que, de otro modo, pasaría por alto», según explica Juan Bertó, neumólogo y médico de Osasuna en la Clínica del Opus.
El especialista añade que con esta prueba «el jugador conoce cuál es la frecuencia cardiaca óptima para que el entrenamiento sea mucho más eficaz, al mismo tiempo que mejora su capacidad para hacer ejercicio».
Por otra parte, a los jugadores se les realiza un ecocardiograma Doppler que, según indica, «aporta información sobre la forma, el tamaño y la fuerza del corazón para detectar cardiopatías o alteraciones que pudieran afectar la salud de los jugadores».
Para el viernes está programado que todos los jugadores se hagan una analítica completa (estudio del riñón, del hígado, de los depósitos de hierro, glucosa, minerales, proteínas, enzimas musculares, del colesterol, triglicéridos, así como de las hormonas que intervienen en el metabolismo del ejercicio).