Según los técnicos, ese porcentaje estaría vinculado a que cada vez se realiza la recogida de residuos de manera más eficiente por la colaboración entre Mancomunidad y Ayuntamiento. Como ejemplo se está tratando de forma independiente de contenido de las papeleras rojas en las zonas en las que otros años se ha detectado la presencia masiva de envases.
Por otra parte, las causas del descenso de basura en general (un 9,39% menos de recogida que en 2017) estarían centrados fundamentalmente en un trabajo más eficiente de recogida; la apuesta por el vaso reutilizable y el comportamiento cívico de la ciudadanía.
Como el año pasado en 2018 se ha mantenido el dispositivo de limpieza en barrios que, en esta ocasión, se ha visto reforzado, ya que al finalizar de forma más temprana las labores diarias en Alde Zaharra, el servicio municipal se ha podido trasladar a otras zonas de menor intensidad festiva como Ensanches, Arrotxapea, Iturrama o Donibane mejorando el estado general de limpieza de la ciudad. De promedio en cada jornada de San Fermín trabajan 250 operarios y 69 máquinas del servicio municipal de limpieza.