La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche ha dicho que su grupo apoyará la petición de una comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas en la OPE de Osakidetza. «Ahora la investigación debe hacerse desde el Parlamento de Gasteiz», ha señalado.
Guanche ha indicado que Elkarrekin Podemos exige unas oposiciones «transparentes, verificables y con una total garantía de igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública» y reclama «una investigación real de las irregularidades ya probadas, sin excusas ni medias verdades».
Por ello, ha anunciado que desde su grupo se ha decidido apoyar la iniciativa de EH Bildu de crear una comisión de investigación que «esclarezca los indicios de fraude y corrupción descubiertos en los últimos meses».
Desde el PP, fuentes del grupo parlamentario han señalado a Europa Press que no descartan «ningún mecanismo» porque lo que quieren es «llegar hasta el final y que se esclarezcan todas las dudas». No obstante, ha puntualizado que «todavía» no han tomado «ninguna decisión», pero han insistido en que «el objetivo es llegar hasta el final».
Por su parte, el PNV analizará la petición de EH Bildu antes de fijar una postura. En declaraciones a Europa Press, fuentes jeltzales han señalado que no conocen el escrito ni los términos en los que ha realizado la solicitud, por lo que todavía no han fijado posición. «De momento, no nos posicionamos».
La parlamentaria del PSE Natalia Rojo ha afirmado que su grupo esperará al desarrollo de las investigaciones abiertas para decidir la postura del partido sobre la petición de investigación, aunque cree que una comisión «no va a resolver la OPE».
Ha alegado que esa iniciativa no se debatirá «hasta finales de setiembre o finales de octubre», por lo que el PSE espera que, para ese momento, las tres investigaciones que están abiertas hayan avanzado y se cuente con «más datos para conocer qué es lo que está sucediendo» y poder tomar «una decisión responsable».