Naiz
Madrid

París entregará el 1 de octubre a Madrid todo el material incautado a ETA del que dispone

El Gobierno Macron entregará el próximo 1 de octubre a su homólogo español todo el material de ETA que guarda tras ser incautado en operaciones policiales llevadas a cabo en territorio francés.

Macron y Sánchez, en su comparecencia conjunta. ( JAVIER SORIANO / AFP)
Macron y Sánchez, en su comparecencia conjunta. ( JAVIER SORIANO / AFP)

Los presidentes Pedro Sánchez y Enmanuel Macron han comparecido tras el encuentro que han mantenido en el madrieño Palacio de La Moncloa.

Sánchez ha indicado que el 1 de octubre se llevará a cabo una ceremonia solemne que «tendrá muy presente la memoria de las víctimas de ETA», y ha destacado que el Estado francés aportará «miles» de documentos, efectos y armas. «España nunca va a olvidar la cooperación entre ambos países», ha subrayado.

Esta entrega había sido pactada en febrero de 2017 en una cumbre bilateral de Málaga. Pedro Sánchez ha mostrado su esperanza de que el material sirva para avanzar en la investigación de atentados cuya autoría no ha sido resuelta.

Inmigración y zona euro

La inmigración y el futuro de la zona euro han sido asimismo objeto de sendas declaraciones suscritas por Sánchez y Macron. En materia migratoria, el presidente español ha resaltado la necesidad de afrontar el problema con solidaridad y responsabilidad, así como aumentar la cooperación con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal.

La declaración refleja la intención de convocar una reunión en el Estado español de los ministros encargados de los asuntos migratorios de Europa y del Sahel para analizar el problema y explorar posibles iniciativas comunes.
Macron ha calificado de «ejemplar» la cooperación franco-española en materia migratoria y ha subrayado que solo desde la colaboración la Unión Europea podrá hacer frente a lo que ha considerado como una realidad demográfica.

Respecto a la declaración sobre la reforma de la zona euro, el presidente del Gobierno de Madrid ha asegurado compartir la «obsesión» de su homólogo francés para avanzar en la unión económica y monetaria y lograr, por ejemplo, un presupuesto de la zona euro.

Para él, se trata de pertrechar a las sociedades de mecanismos útiles y eficientes para poder hacer frente a crisis que puedan venir en el futuro.

Al respecto, el presidente francés ha abogado por reuniones continuas de los líderes europeos para poder tener un plan común el próximo mes de diciembre. En el contexto económico, Macron ha insistido en su defensa de gravar con impuestos a las empresas digitales.

Próximas elecciones

Sánchez ha despejado además la incertidumbre sobre cuál es su intención respecto a la fecha de los próximos comicios después de que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dijera el pasado miércoles que ahora «nadie está pensando en adelantar las elecciones» generales, pero que «nadie va a resistir más allá de lo razonable» porque sería «absurdo».

«Estamos en un sistema democrático y elecciones habrá en tiempo y forma, es decir, en 2020. Es la voluntad que tiene el Gobierno», ha asegurado el jefe del Ejecutivo, quien ha añadido que su aspiración es «estabilizar social, política y económicamente el país, reconstruir el Estado de bienestar, consolidar el crecimiento económico y crear empleo digno».