Naiz
Madrid

Pedro Sánchez se lleva su primer revés con un techo de gasto que solo ha apoyado el PNV

El Congreso español ha rechazado, con los votos en contra del PP, Cs, EH Bildu, CC, Foro Asturias y UPN, y con las abstenciones de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias, el techo de gasto de 2019 y los nuevos objetivos de déficit del Gobierno, que sólo han sido apoyados por el PSOE y PNV.

La ministra española de Hacienda, María Jesús Montero. (congreso.es)
La ministra española de Hacienda, María Jesús Montero. (congreso.es)

El límite de gasto no financiero para 2019 y el Acuerdo de Objetivos de Déficit y Deuda Pública de 2019 a 2021 han sido rechazados por 173 votos, 86 abstenciones y 88 votos a favor.

Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno tiene un plazo máximo de un mes para presentar nuevos objetivos que deben someterse al mismo procedimiento.

Los objetivos que han sido rechazados situaban las metas de déficit en el 1,8% del PIB en 2019, en el 1,1% en 2020 y en el 0,4% en 2021, cuando la anterior senda era del 2,2%, el 0,3 % y superávit, respectivamente.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado que la negativa del Congreso supone volver a la senda anterior y hurtar los derechos que tienen los españoles, aunque también ha incidido en que no traerán una meta fiscal menos flexible de lo que permite Bruselas.