EH Bildu ha afirmado en una nota de prensa que la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional de anular la mayor parte de la ley navarra de víctimas de extrema derecha y violencia policial es «inadmisible».
La coalición ha considerado que la anulación de la norma es «muy grave» por dos motivos: «Por un lado, porque es un nuevo ataque a nuestro autogobierno. El Estado vuelve a negarnos el derecho de tomar nuestras propias decisiones y dictar nuestras propias leyes».
Por otro lado, ha afirmado que era una ley «necesaria» para el reconocimiento y la reparación para unas víctimas que «el Estado pretende seguir manteniendo ocultas y ninguneadas. Siguen queriendo meter debajo de la alfombra a víctimas provocadas por los aparatos del Estado como Germán Rodríguez, Gladys del Estal o Mikel Zabalza».
EH Bildu ha asegurado que la sentencia «vuelve a amparar la impunidad de quienes realizaron esos actos y deja en un callejón sin salida a las víctimas que buscan reconocimiento, justicia y reparación».