Gran parte de la ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política por grupos de extrema derecha o violencia policial, aprobada en el Parlamento navarro en 2015 y denominada Comisión de Reconocimiento y Reparación, ha sido anulada por el Tribunal Constitucional español.
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, esta ley sería «contraria a la Constitución» al tener como objetivo la «investigación» y «fijación» de hechos «al margen, por entero, del poder judicial».
Así, el alto tribunal anula por completo cinco de sus ocho artículos y anula parcialmente otro. De esta manera, estima parcialmente el recurso presentado por el abogado del Estado contra esta norma.
Cuatro magistrados han emitido sendos votos particulares para mostrar su discrepancia con la sentencia. En términos generales, los cuatro coinciden en que la ley navarra no pretende «suplantar» al poder judicial, sino determinar la condición de víctima mediante la comprobación de los hechos alegados en las solicitudes.