NAIZ
DONOSTIA

Socorristas de Gipuzkoa inician una huelga de tres días

Los cerca de cien socorristas de Gipuzkoa han iniciado este domingo una huelga de tres días para reclamar mejoras salariales y laborales. Se han comprometido a mantener los servicios mínimos del 80% estipulados por el Gobierno de Lakua, aunque los consideran «abusivos».

Socorristas, de servicio en la playa de Zarautz. (Gorka RUBIO/FOKU)
Socorristas, de servicio en la playa de Zarautz. (Gorka RUBIO/FOKU)

Un grupo de socorristas han protagonizado este domingo en el paseo donostiarra de La Concha una concentración, la primera de una serie de movilizaciones similares que llevarán a cabo durante los tres días de jornadas de paro en las playas de Donostia, Zumaia, Getaria y Orio.

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de ELA Maddi Aspiazu ha señalado que el sindicato ha dado cuenta de la situación a diferentes ayuntamientos. Considera «abusivos» los servicios mínimos del 80% estipulados por el Gobierno de Lakua pero se ha comprometido a mantenerlos.

No obstante, la seguridad de los bañistas «no estará totalmente garantizada», ya que se parte de una situación de «mínimos». Por ello, ha pedido a la ciudadanía que extreme la precaución y haga caso de las indicaciones de cada playa.

El colectivo de socorristas de Gipuzkoa reclama una subida salarial, ya que su retribución neta no llega a los mil euros, ha explicado Aspiazu. Además, piden ser reconocidos como fijos discontinuos y que los ayuntamientos garanticen la subrogación de las plantillas «sea quien sea la encargada de prestar el servicio».

Aspiazu ha destacado que el propósito es alcanzar acuerdos y ha asegurado que «si éste se produce el paro será desconvocado».