Naiz

La Mesa del Parlamento de Nafarroa cesa a la letrada mayor

La Mesa del Parlamento de Nafarroa ha hecho efectivo el cese de la letrada mayor planteado por la presidenta de la institución, Ainhoa Aznárez, a pesar de que minutos antes había recibido el apoyo de la Junta de Portavoces.

Aznarez y Tajadura, en primer plano en esta imagen de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara ha mostrado su apoyo a las víctimas del franquismo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Aznarez y Tajadura, en primer plano en esta imagen de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara ha mostrado su apoyo a las víctimas del franquismo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Es en la Junta donde están representados todos los grupos que conforman el Legislativo navarro y en ella los grupos han valorado el trabajo realizado desde su nombramiento a propuesta de Aznárez en 2015.

De hecho han aprobado con el voto a favor de UPN, Podemos, PSN y PP, y la abstención de Geroa Bai, EH Bildu e I-E una declaración institucional presentada por el PP que muestra el apoyo del Parlamento a la letrada mayor y al resto de letrados «por su actitud profesional para dar asistencia a todos los grupos».

Pocos minutos después sin embargo la Mesa aprobaba el cese de la letrada mayor por pérdida de confianza en su capacidad profesional, según explicó Aznárez este pasado lunes a los periodistas.

En contra del cese han votado los dos representantes de UPN en la Mesa y a favor lo han hecho la propia Aznárez (Podemos), Geroa Bai y EH Bildu, partidos ambos que han indicado que igual que apoyaron su nombramiento a propuesta de Ainhoa Aznárez ahora apoyan su cese porque éste es un cargo de libre designación de la presidencia, una ida que ha compartido también en conferencia de prensa Marisa de Simón, de I-E.

Para UPN se trata de una decisión «sectaria, caprichosa y arbitraria», ha dicho Carlos García Adanero.

Laura Pérez, de Podemos, ha subrayado que los servicios jurídicos hacen un trabajo «riguroso» y «neutral», y ha asegurado que la pérdida de confianza aludida como argumento para el cese «no ha quedado acreditada».

Desde el PSN, María Chivite ha mostrado su «total desacuerdo» con esta destitución y ha advertido de que «el Parlamento no está para atender los caprichos de la presidenta», porque esta forma de actuar «no está basada en hechos objetivos».