NAIZ

Fallecen 20 personas al estrellarse un avión militar en Suiza

20 personas han fallecido este pasado sábado al estrellarse un avión militar antiguo en una zona montañosa en el cantón suizo de los Grisones, en el que es el peor accidente aéreo en el país desde 2001.

El avión, tras estrellarse. (Fabrice COFFRINI/AFP)
El avión, tras estrellarse. (Fabrice COFFRINI/AFP)

El accidente de un Junkers JU52 HB-HOT –construido en Alemania en 1939 y que se utilizaba para vuelos panorámicos sobre los alpes suizos– en una zona montañosa del cantón suizo de Grisones ha causado la muerte de 20 personas, según ha informado la Policía cantonal en una rueda de prensa.

El siniestro se produjo este pasado sábado cuando el avión militar se estrelló «casi de manera vertical y a gran velocidad» contra el suelo cerca de la localidad de Flims, según ha informado el responsable de la investigación, Daniel Knecht.

Se trata del peor accidente en la historia del transporte aéreo suizo desde que se estrellara un avión de Crossair en 2001. En aquel entonces murieron 24 personas.

El Junkers tenía 17 plazas para pasajeros, dos para los pilotos y uno para un tripulante. Había realizado un viej turístico en el Ticino y debía aterrizar sobre las 17.00 en el aeropuerto de Dúbendorf, en Zúrich.

Las víctimas, once hombres y nueve mujeres, procedían en su mayoría de Suiza y la mayoría de los familiares de las víctimas han sido ya informados por las autoridades suizas.

Knecht ha descartado factores extermos como la causa del accidente, lo que complica la investigación. El experto ha señalado que las altas temperaturas que experimenta Suiza actualmente han podido influir en el funcionamiento de los motores del avión antiguo.

El consejero delegado y cofundador de la aerolínea JU-Air, Kurt Waldmeier, ha asegurado que no había constancia de problemas técnicos en el aparato siniestrado aunque, de momento, la aerolínea ha suspendido sus operaciones.