NAIZ
CARACAS

Maduro, víctima de un magnicidio fallido, responsabiliza a su homólogo colombiano del atentado

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido víctima de un magnicidio con drones explosivos durante un desfile militar en Caracas. En una comparecencia pocas horas después del atentado, el propio Maduro ha asegurado que el responsable del ataque es el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en alianza con la ultraderecha venezolana. Un grupo formado por militares críticos con el Gobierno se ha atribuido la autoría del atentado.

Maduro, durante su intervención en el acto del aniversario 81 de la Guardia Nacional Bolivariana. (Juan BARRETO/AFP)
Maduro, durante su intervención en el acto del aniversario 81 de la Guardia Nacional Bolivariana. (Juan BARRETO/AFP)

Al menos siete miembros de la Guardia Nacional venezolana han resultado heridos en un magnicidio con drones explosivos llevado a cabo contra el presidente del país, Nicolás Maduro, durante un desfile militar en Caracas, según ha informado el ministro de Información, Jorge Rodríguez, en una comparecencia ante los medios.

Por su parte, Maduro ha tenido que ser evacuado en pleno discurso tras escucharse una fuerte detonación, según medios venezolanos que cubrían el acto. Por ejemplo, en las imágenes de la televisión oficial se ve cómo cientos de militares abandonan súbitamente la formación tras la detonación, antes de cortarse la señal televisiva temporalmente.

El presidente del Banco Estatal de Venezuela, Miguel Pérez Abad, ha comunicado que Maduro ha resultado ileso y ha añadido que las primeras investigaciones han corroborado que «se trata de un atentado contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela».

El propio Maduro ha ofrecido una comparecencia de prensa pocas horas después del magnicidio fallido. Ha asegurado que el presidente colombiano saliente, Juan Manuel Santos, está tras el suceso y ha señalado que ya han sido capturados algunos de los autores materiales.

«Se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado. No tengo dudas», ha afirmado, para añadir que los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá.

El Movimiento Nacional Soldados de Franelas reivindica la autoría

El Movimiento Nacional Soldados de Franelas se ha atribuido la autoría del intento de asesinato de Maduro.

El grupo, que al parecer estaría integrado por militares críticos con el Gobierno, ha explicado en Twitter que la ‘Operación Fénix’ consistía en sobrevolar el palco presidencial con dos drones cargados con C4, pero que los francotiradores de la Guardia de Honor han derribado los drones antes de llegar al objetivo.

«Hemos demostrado que son vulnerables. No se ha logrado hoy, pero es cuestión de tiempo», han afirmado.