Naiz
Bilbo

«Nik gozatu, zuk errespetatu, hura zaindu», campaña de Konpartsak contra las agresiones sexistas

Konpartseras de Bilbo han comparecido ante los medios de comunicación y han reivindicado el disfrute, el respeto y el cuidado mutuo para la edición 2018 de Aste Nagusia.

Varias decenas de integrantes de Bilboko Konpartsak han comparecido este lunes en el Arenal, donde han expuesto su exigencia de una Aste Nagusia libre de agresiones y han mostrado un cartel gigante con el lema «Nik gozatu, zuk errespetatu, hura zaindu», en referencia a que las mujeres disfrutarán en libertad de las fiestas, los hombres respetarán su espacio y su decisión y a que la cultura del cuidado mutuo ha de prevalecer en el espacio festivo.

Ese es el mensaje que harán visible en todo el Arenal, donde los árboles sujetarán miles de banderines morados con dicho lema. «Queremos una Aste Nagusia en la que las mujeres seamos protagonistas de nuestros deseos y los hombres respeten nuestro derecho al disfrute y la participación plena en las fiestas. Basándonos en el trabajo conjunto y el cuidado mutuo debemos hacer que la semana más larga del año sea todavía más popular y participativa, y para ello es imprescindible la reivindicación de los valores feministas», han señalado las portavoces de Bilboko Konpartsak.

«No cederemos al miedo y enseñaremos los dientes ante cualquier actitud agresiva y machista, para que las fiestas sean realmente de todas y las mujeres podamos vivirlas libres de la opresión patriarcal. Vamos a dibujar un recinto festivo libre de agresiones, construiremos entre todas un espacio donde podamos estar cómodas y a gusto», han añadido.

Las mujeres de Bilboko Konpartsak han dado varios ejemplos que son «claros indicadores de la desigualdad aún existente en nuestras fiestas: la gestión del ocio, la organización del tiempo libre, quiénes sobreprotagonizan y ocupan los espacios de diversión y quiénes sostienen durante esos días las tareas de cuidado, entre otros».

Como en años anteriores, han recordado que, en caso de agresión, ofrecerán apoyo e información, y en caso de activarse el Protocolo de respuesta contra las agresiones instan a la ciudadanía a estar atenta a los pasos que se vayan a dar y sumarse a las movilizaciones.