GARA
caracas

El chavismo responde al paro opositor marchando en apoyo a las medidas de Maduro

El chavismo marchó ayer por Caracas para respaldar las medidas económicas decretadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en respuesta al paro de protesta que había convocado la oposición.

Miles de venezolanos atendieron ayer el llamamiento realizado por Nicolás Maduro a las organizaciones políticas y sociales a defender las medidas anunciadas el fin de semana para la recuperación económica, que incluye la reconversión monetaria y el anclaje del salario al petro, y marcharon hasta el Palacio Miraflores, en respuesta al paro que había convocado la oposición al Gobierno bolivariano.

Algunos manifestantes declararon que «el pueblo está en la calle para apoyar todas las medidas que el presidente ha tomado», pero instaron a mantener la fiscalización y el control ante los especuladores para evitar el alza de precios y el mantenimiento de los salarios.

En su intervención para llamar a apoyar las medidas acordadas por su Ejecutivo, Maduro hizo un balance positivo de las primeras horas de la entrada en vigor del nuevo billete y felicitó a la banca pública y a la privada por su eficiencia en el proceso de reconversión monetaria.

La marcha chavista se produce de forma simultánea al paro en rechazo a las medidas económicas que, según la oposición, podrían aumentar la inflación y el cierre de empresas.

En el centro de Caracas, bastión del chavismo gobernante y punto comercial por excelencia, muchas tiendas no abrieron por la mañana, aunque se desconocía si era por secundar el paro o porque los comercios se están ajustando todavía a las medidas de reconversión monetaria que se iniciaron el lunes. Desde el sábado se observaba un comportamiento parecido al de ayer en los comercios, que entonces argumentaron el cierre por la reconversión monetaria.

La paralización de actividades de algunos comercios se produjo en una jornada en la que también estaba previsto que se dieran a conocer los llamados precios «justos» de al menos veinticinco productos.

Además, Venezuela oficializó ayer la devaluación del 95,8%, después de que la tasa oficial de cambio pasara de 2,49 a 60,00 bolívares soberanos.

Cumbre regional

Mientras, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, reveló que esta semana se reunirá con algunos de sus homólogos regionales en una cumbre para abordar la llegada masiva de migrantes procedentes de Venezuela tras la decisión de países como Ecuador, Brasil o Perú de restringir la inmigración venezolana reforzando los controles fronterizos.