Naiz
Donostia

Un total de once películas conformarán el programa de la sección Made in Spain

La sección Made in Spain ha seleccionado para esta edición de Zinemaldia once producciones, entre ellas cinco óperas primas y cinco películas de directores de larga trayectoria como Daniel Calparsoro, Isabel Coixet, Álex de la Iglesia, Ramón Salazar y David Trueba. 

Fotograma de ‘Perfectos desconocidos’, lo último de Alex de la Iglesia. (Zinemaldia)
Fotograma de ‘Perfectos desconocidos’, lo último de Alex de la Iglesia. (Zinemaldia)

Entre las óperas primas figuran ‘Mi querida cofradía’, de Marta Díaz de Lope Díaz (Ronda, Málaga, 1988), que obtuvo en el Festival de Málaga la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto (Carmen Flores) y el Premio del Público; y ‘I Hate New York’, del periodista y realizador Gustavo Sánchez (Úbeda, Jaén, 1978).

Asimismo, forma parte de la selección Diana Toucedo (Pontevedra, 1982) que tras trabajar en dieciséis largometrajes como montadora y dirigir el largo de no ficción ‘En todas as mans’, ha debutado en el largometraje de ficción con ‘Trinta lumes’, que se estrenó en la sección Panorama de la Berlinale; y ‘Les distàncies’ de Elena Trapé (Barcelona, 1976), que recibió la Biznaga de Oro a la mejor película del Estado español y las Biznagas de Plata a la mejor dirección y a la mejor actriz (Alexandra Jiménez) en Málaga.

Tras ocho largometrajes como montadora, Meritxell Colell (Barcelona, 1983) ha dirigido su primer largometraje, ‘Con el viento / Amb el vent’. Fue estrenado en la sección Forum de la Berlinale.

Entre las películas de directores de larga trayectoria se encuentran ‘El aviso’, el último trabajo de Daniel Calparsoro (Barcelona, 1968); ‘La librería’, de Isabel Coixet (Barcelona, 1960), que ha obtenido este año los premios Goya a la mejor película, dirección y guion adaptado; ‘Perfectos desconocidos’, la última propuesta del cineasta bilbaino Álex de la Iglesia (1965); ‘La enfermedad del domingo’, de Ramón Salazar (Málaga, 1973); y Casi 40, de David Trueba (Madrid, 1969), secuela de su ópera prima, ‘La buena vida’.

El Festival de Donostia será, además, el marco en el que se presente el documental ‘Querido Fotogramas’, dirigido por el cineasta brasileño Sergio Oksman y en el que directores, intérpretes, periodistas y críticos ligados a la redacción de la revista recorren los 70 años de esta histórica publicación.