El portavoz de Bilboko Konpartsak, Iñigo Fernández de Martikorena, ha afirmado que además de las cuatro denuncias por delitos contra la libertad sexual que se han registrado durante los nueve días de fiestas, «hasta el momento hay al menos otras cuatro más».
«Pero eso no quiere decir que sean las únicas que hayan sucedido, tenemos que tener en cuenta que hay otras muchas de las que no se informa ni a la policía, ni a la familia, ni a las comparsas, por lo que siempre debemos pensar que son muchas más de las que conocemos», ha añadido durante la rueda de prensa de la valoración de Aste Nagusia.
Desde Bilboko Konpartsak han insistido en que su protocolo de actuación ante estos casos consiste en intentar contactar con la víctima y aquellas personas testigos de la agresión, y «corroborar que lo que nos ha llegado es aquello que ha sucedido».
Del mismo modo, ha apuntado que la «prioridad» de las comparsas es «intentar estar con la persona agredida, independientemente de lo que quiera hacer». «La mujer es libre de denunciar si quiere, y de no hacerlo, y en ese camino siempre le vamos a mostrar nuestro mayor apoyo», ha agregado Fernández de Martikorena.