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LAB rechaza el ERTE en la planta de Volskwagen en Landaben causado por una «mala gestión»

El sindicato LAB ha insistido en su rechazo a negociar un ERTE en la planta navarra de Volskwagen por considerarla «una medida innecesaria que se puede solventar de otra manera» y cuya causa ha forzado la empresa por «su falta de programación y mala gestión».

LAB ha rechazado negociar un ERTE en la planta navarra de Volskwagen. (Iñigo URIZ / FOKU)
LAB ha rechazado negociar un ERTE en la planta navarra de Volskwagen. (Iñigo URIZ / FOKU)

El responsable de grandes empresas del metal en LAB, Imanol Rodríguez ha sido tajante al rechazar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con 8 días de cierre de la planta que ha requerido Volskswagen Nafarroa por la falta de suministro de motores que achaca a un problema de las homologaciones de los de gasolina.

Al respecto, Rodríguez ha denunciado que la empresa «conocía este problema desde hace un año, y ha tenido tiempo suficiente para poner medidas», pero ha lamentado la «falta de previsión y organización» de los gestores, ya que para LAB además del «cambio de tendencia» de los clientes, que se inclinan cada vez más por los motores de gasolina en vez del gasóleo, en este giro de la demanda pesa la «estafa» conocida hace años en los motores diesel de VW y el cambio de normativa europea.

Por ello, han denunciado que se trata de «un problema que ellos han provocado» pero que «la única medida que propone la empresa a la hora de solventarlo es la de aplicar un ERTE, que no solo afectará a en torno a 4.500 trabajadores» de la planta sino a todo el entorno de las misma, que suma unos 13.000 trabajadores si se incluyen las empresas subcontratadas y las suministradoras.

Además, «no solo van a ser los trabajadores de VW Navarra quienes sufran esta medida sino toda la sociedad navarra"» porque se puede llegar a solventar el problema con dinero público, cuando VW Nafarroa ha declarado en el último año unos beneficios de 60 millones de euros, ha advertido Rodríguez para exigir «la retirada inmediata del ERTE».

En esa línea, el delegado de LAB en el Comité de Empresa de VW Raul Portillo ha insistido en que el culpable de la situación es el grupo VW, que «no se ha enterado de nada» sobre el cambio de tendencias que cada vez otorga más ventas al motor de gasolina respecto al diesel y que es «el único grupo que tiene problemas de homologación» porque «ha decidido esperar hasta el último momento» para hacerlo.

Por ello ha incidido en que es también «impresentable» que un grupo que declaró el pasado año 11.354 millones de beneficios «pretenda cargar el coste» de su «impresentable falta de programación, mala gestión y planificación» en «los trabajadores y la sociedad en su conjunto».

Pese a «tener claro» que la responsabilidad es de la empresa, LAB ha sido «capaz» de articular una serie de propuestas alternativas al ERE, como la de adelantar la producción de coches diesel destinados al mercado argelino mientras no se cuente con motores de gasolina homologados, pero sus propuestas «fueron rechazadas frívolamente por la dirección».

«Cuando alguien no quiere negociar es muy difícil llegar a un acuerdo y la empresa no quería más que llegara a un ERE», ha interpretado Portillo, quien ha lamentado que ´las secciones sindicales mayoritarias entren a negociar ese ERE», en referencia UGT y CCOO, con cuya labor al frente del Comité de Empresa ha sido muy crítico.

ELA no descarta acudir a la Inspección de Trabajo

Por su parte, ELA ha rechazado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado por Volkswagen al entender que la multinacional «pretende resolver un fallo propio de planificación de suministros a costa del salario de la plantilla y del dinero público que todo expediente de regulación implica».

ELA lamenta que VW Navarra pretenda parar la producción durante ocho días concretos «mientras aumentan las horas extras y la temporalidad en la contratación se ha convertido en estructural. Aceptar el ERTE con esas causas supondría un gravísimo precedente muy peligroso de cara a futuras situaciones, incluso aunque los salarios queden complementados al 100%», por lo que este sindicato incluso se plantea recurrir a Inspección de Trabajo para iniciar, en su caso, la impugnación del ERTE.

UGT y CCOO, satisfechos dentro de lo que cabe

El presidente del Comité de Empresa, Alfredo Morales (UGT), ha indicado que el documento presentado por la dirección «contempla básicamente todas las peticiones que le hacíamos ayer», como el hecho de que los 8 días de inactividad sean continuados, del 3 al 12 de setiembre, ambos incluidos.

UGT tiene 11 delegados, por 7 CCOO, 4 LAB, 4 CGT, 2 ELA y 1 la CCP. Morales se ha mostrado esperanzado en que el acuerdo, con la segura mayoría sindical que otorgan de UGT y CCOO, se firme mañana mismo, «porque no queremos que esto dure más. La plantilla necesita garantías, que es lo que ofrece el acuerdo, y tranquilidad, y eso solo se hace a través de la firma del acuerdo».

«La plantilla es consciente perfectamente de que este asunto es un cúmulo de factores que ha hecho desgraciadamente que la empresa utilice una vía que nadie quería, pero al utilizarla debemos buscar el mejor acuerdo para la plantilla y es lo que hemos hecho», ha justificado.