Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea plantea una oferta pública de empleo de 142 puestos para 2018

El Ayuntamiento de Iruñea busca que la oferta pública de empleo de este año 2018 estabilice la plantilla municipal y cubra la tasa de reposición en policía, escuelas y estructura general. Esta es la propuesta que el Equipo de Gobierno municipal trasladará a la Mesa de Negociación colectiva, que incluye un total de 142 puestos de trabajo para 2018.

El Ayuntamiento de Iruñea plantea una oferta pública de empleo de 142 puestos para 2018.
El Ayuntamiento de Iruñea plantea una oferta pública de empleo de 142 puestos para 2018.

De ellos, 117 son puestos ahora cubiertos de forma eventual tanto en el Ayuntamiento como en el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles Municipales, que saldrían a oposición para su cobertura fija; y 25 plazas corresponden a la tasa de reposición en Policía Municipal, Escuelas Infantiles y estructura general.

La propuesta es fruto de seis meses de trabajo con los sindicatos con representación en la comisión de personal y en los órganos de representación de los diferentes organismos autónomos.

Está previsto que la Mesa de Negociación se reúna el próximo jueves 6 de septiembre, y que la propuesta que salga de este órgano se eleve a la Comisión de Presidencia del día 10 de septiembre. Se prevé que la nueva OPE pueda aprobarse por la Junta de Gobierno Local a finales de septiembre, de manera que las convocatorias puedan realizarse a partir de octubre.

Empleo estable y servicios de calidad
Según ha destacado el alcalde, Joseba Asiron, los principales objetivos que busca esta oferta pública de empleo son la apuesta por estabilizar el empleo público en todas las Áreas del Ayuntamiento y en la mayoría de los servicios; favorecer la calidad de los servicios públicos que oferta la Administración Municipal de Iruñea a través de la profesionalización de los puestos de trabajo en función de formación y pruebas específicas para cada puesto; impulsar la estabilidad en las diferentes estructuras municipales; rejuvenecer el personal dependiente del Ayuntamiento; y abrir a la ciudadanía la opción de optar a un empleo público tras años de imposibilidad por la vigencia de Ley de Estabilidad presupuestaria.

Asimismo, se abrirá la posibilidad a la movilidad interna y la promoción profesional del personal funcionario.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 autorizan una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluya las plazas de naturaleza estructural que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017.

Así, la propuesta municipal incluye en este apartado 117 puestos de trabajo para su inclusión en esta OPE. Respecto a próximos ejercicios, la propuesta que llegará a la Mesa de Negociación será la de revisar otros 200 puestos de estas características para su inclusión en las OPEs de los ejercicios de 2019 y 2020.

Por su parte, los PGE de este año permite una tasa de reposición de un 100% en los colectivos denominados ‘prioritarios’ (en ámbitos como la Policía Municipal, Servicios Sociales, Educación Infantil y otros), por lo que se podrán cubrir con esta OPE las seis plazas correspondientes a las jubilaciones de 2017 en el cuerpo de Policía, así como en el caso de las diez plazas de educadora de escuelas infantiles.

En cuanto al resto de la Administración municipal, esa tasa de reposición es del 75%. Por ello, el máximo de plazas que se pueden sacar a oposición es 9, ya que las jubilaciones han sido 12.

Todas las plazas
De las 142 plazas que contempla la OPE, las más numerosas son las de educadores/as de Escuelas Infantiles (29 de estabilización y 10 de reposición). Asimismo, se contemplan 13 plazas de profesor/a de la Escuela Especial de música (estabilización), diez de técnico/a superior de Integración Social (estabilización) y seis de Policía Municipal (reposición).

La OPE busca también la estabilidad de empleo con la aprobación de cinco plazas de letrado, otras cinco de titulado de grado medio con incompatibilidad, 5 de titulado de grado medio con complemento de trabajo social, cinco de oficial de desinfección y mantenimiento, y cinco de auxiliar sepulturero, además de cinco jefaturas de servicio.

Se prevén además cuatro plazas de arquitecto/a técnico/a, dos técnico/a de empleo, dos de técnico/a de empresas y actividades turísticas y dos de inspectores auxiliares de movilidad.

Asimismo, se prevé más de una plaza en otras puestos de trabajo como licenciado en Derecho (tres plazas de estabilización y una de reposición), dos técnicos de participación (reposición) y dos plazas de inspector/a tributario (reposición).

Completan el listado de plazas de la propuesta de OPE para 2018 una plaza para cada uno de los siguientes puestos de trabajo: aparejador/a responsable de la Oficina de rehabilitación (estabilización), arquitecto/a (estabilización), auxiliar lacero/a (estabilización), auxiliar mini-zoo (estabilización), economista (reposición), encargado/a ordenanzas de las oficinas municipales (estabilización), encargado/a Centro de Atención de Animales (estabilización), encargado/a de mantenimiento (estabilización), ingeniero/a técnico/a industrial (estabilización), ingeniero/a técnico/a de obras públicas (estabilización), ingeniero/a técnico/a químico (estabilización), interventor/a delegado/a (reposición), e interventor/a municipal (estabilización).

Se prevé también una plaza de jefe/a de servicio de mobiliario urbano (estabilización), de obras en la vía pública (estabilización), del parque de desinfección (estabilización), de actas y notificación (estabilización) y de infraestructuras (estabilización), una plaza de psicólogo/a (estabilización), de secretario del Pleno (estabilización), técnico/a de juventud (reposición), técnico/a de igualdad (reposición), titulado/a superior técnico/a de actividades socioculturales (estabilización), titulado/a superior técnico/a de Cultura (estabilización), titulado/a de Grado medio para el Catastro (estabilización) y traductor/a de vascuence (estabilización).

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Irueña pretende aprobar una oferta pública de empleo con más puestos de trabajo que los derivados de las tasas de reposición en materia de Seguridad Ciudadana. Desde 2010 hasta 2015, el Ayuntamiento de Iruñea no aprobó una OPE con más puestos que los de Policía Municipal.