Naiz
Edimburgo

Alex Salmond abandona el SNP hasta que se esclarezcan unas denuncias por acoso sexual

El exministro principal de Escocia Alex Salmond ha presentado este miércoles su renuncia a seguir en las filas del Partido Nacionalista Escocés (SNP) a raíz de unas denuncias de acoso sexual, que él niega.

Alex Salmond, en una imagen de archivo. (Ben STANSALL/AFP)
Alex Salmond, en una imagen de archivo. (Ben STANSALL/AFP)

En un comunicado, el político escocés ha señalado que busca evitar divisiones internas en su formación, tras algunas peticiones para que fuese suspendido.

El antiguo ministro principal ha subrayado que tiene intención de volver a unirse al SNP una vez que pueda establecerse su inocencia.

El Gobierno escocés había llevado a cabo una investigación interna sobre las denuncias contra Salmond y decidió la semana pasada remitirlas a la Policía, pero el político negó haber ejercido ningún tipo de acoso cuando estuvo al frente del Ejecutivo escocés y calificó las acusaciones de «ridículas».

«He sido miembro del Partido Nacionalista Escocés durante 45 años, 20 de ellos como líder de la formación y siete como ministro principal de Escocia», ha recordado Salmond. «Realmente quiero al SNP y al amplio movimiento independentista en Escocia. Estos han sido compromisos decisivos en mi vida. Pero hoy he escrito a la secretaría general del partido para renunciar a mi afiliación», ha anunciado.

«No entré en política para facilitar los ataques de la oposición al SNP y, como el Parlamento vuelve (a sus sesiones) la próxima semana, he presentado mi dimisión para disipar estos ataques de la oposición. Pero sobre todo sé que si el partido se siente forzado a suspenderme, causaría una considerable división interna», ha explicado.

Según los medios escoceses, las denuncias de acoso las realizaron el pasado enero dos personas que formaban parte del personal del Ejecutivo cuando todavía Salmond era ministro principal.