Naiz

Delegados de subcontratas alertan sobre las consecuencias de las decisiones de VW Nafarroa

Delegados de comités de empresa de proveedoras y subcontratas que trabajan en Volkswagen Nafarroa han alertado de las consecuencias para las plantillas de esos centros de las decisiones de la multinacional, como el ERTE que acaba de plantear, por lo que le piden que apueste por la subrogación.

Representantes sindicales del cinturón solidario de las empresas subcontratadas de Volkswagen se han concentrado en Landaben. (LAB)
Representantes sindicales del cinturón solidario de las empresas subcontratadas de Volkswagen se han concentrado en Landaben. (LAB)

Sus demandas han sido expuestas en las puertas de la factoría de Landaben por representantes sindicales del Cinturón de Solidaridad de VW Nafarroa, en cuyo nombre ha intervenido Andrés Hidalgo, quien ha asegurado que los trabajadores de subcontratas, cerca de 13.000, son los «más perjudicados por las decisiones que unilateralmente toma la dirección» de la multinacional automovilística, como el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que ha planteado.

En este sentido ha explicado que todavía están «padeciendo las consecuencias del último proceso de lanzamiento», ya que entonces, ha denunciado, «dieron una nueva vuelta de tuerca» a sus condiciones laborales «saturando las cargas de trabajo hasta límites inadmisibles que van en detrimento de la salud y de la calidad del servicio».

A eso ha añadido «la presión e inseguridad que supone la amenaza constante» de poder perder sus puestos de trabajo si alguna de sus empresas pierde la adjudicación de la obra o servicio que realiza para Volkswagen.

«Esta inestabilidad solo se puede paliar de una manera, mediante la subrogación. Necesitamos cláusulas de subrogación tanto en el convenio de Volkswagen como en el del Metal», ha aseverado, tras lo que ha sostenido que «va siendo hora de que todo el mundo se implique en pos de esta legítima y necesaria reivindicación».

Ante el ERTE presentado por VW Nafarroa para cerrar la planta ocho días por falta de suministro de motores, ha comentado que esa medida ha sido trasladada «de forma inmediata a la mayoría de las empresas proveedoras y subcontratas» y «tendrá un perjuicio aún mayor en sus plantillas, pues al ser el último y más débil eslabón de todos los implicados en la fabricación del Polo el margen de maniobra es más limitado».

Ha denunciado que este «ERTE excepcional en la plantilla de Volkswagen es la tónica habitual en muchas de las empresas subcontratadas», ya que, según ha remarcado, «la diferencia de jornada y de convenio y la aplicación de flexibilidad de VW se traduce en demasiadas ocasiones en ERTE de suspensión de empleo para ajustar el desfase de jornadas existentes».

Por todo ello ha instado a «apostar de manera inequívoca por la subrogación» y ha hecho un llamamiento a la unidad de los trabajadores para lograr «dar la vuelta a esta situación cada vez más insostenible».

Según ha comentado, «en principio todos los sindicatos apuestan por la subrogación, pero varían las estrategias, unos se han mostrado abiertamente a favor de la iniciativa del Cinturón que consiste en unirse delegados de los sindicatos principales en torno a esta reivindicación y otros, apoyando la subrogación, no apuestan tan claramente por esa unidad de acción».
«Es una lucha difícil y sin estar todos unidos es prácticamente imposible», ha aseverado.