El equipo gasteiztarra ha salido con brío y a los dos minutos de partido, Manu García ha recogido un rechace en el área visitante y ha conseguido el primer gol para su equipo, aunque el colegiado Iglesias Villanueva ha anulado el tanto por una mano previa del capitán de la escuadra vasca. Con el paso de los minutos el cuadro periquito ha ido haciéndose con la posesión del balón, pero no ha logrado inquietar a Fernando Pacheco en los primeros 15 minutos de juego en los que apenas ha habido ocasiones para los dos contendientes.
El Alavés ha sido fiel a su estilo y ha intentado romper la defensa espanyolista al contraataque, una táctica a través de la que ha llegado una de las mejores ocasiones locales con una rápida transición de Rubén Sobrino que no ha podido culminar dentro del área en una jugada en la que la afición local y el jugador han reclamado penalti.
En el minuto 21 ha sido el brasileño Leo Baptistao el que ha dado el primer aviso al portero alavesista con un disparo potente que ha obligado a estirarse al extremeño para despejar el balón a saque de esquina. Poco después, en el 27, una nueva combinación entre Sobrino y Jony Rodríguez ha acabado con un disparo del asturiano que no ha podido superar a Diego López, quien ha cerrado muy bien su palo.
El primer gol de la tarde lo ha anotado Leo Baptistao en el minuto 41, después de que, minutos después, el árbitro revisara un saque de esquina con el monitor del VAR y decretara la pena máxima de Víctor Laguardia sobre David López en el intento de remate del central periquito. Las protestas de los jugadores y la afición gasteiztarra se sucedieron debido a que el córner donde se produjo el penalti no se ha debido lanzar ya que el disparo previo de Sergio García tras una buena pared con Borja Iglesias se ha marchado directamente fuera y Fernando Pacheco no ha llegado a tocar el esférico.
A los dos minutos del regreso de vestuarios el VAR ha vuelto a actuar para anular un gol de Sergio García por fuera de juego previo de Leo Baptistao, futbolista que ha asistido al delantero catalán.
En el 56 el Alavés ha conseguido la igualada con un cabezazo de Borja Bastón a bocajarro, que ha alcanzado un despeje de Marc Roca y ha empujado el balón a la red sin oposición para poner el empate a uno con el primer gol en la temporada para la entidad vasca.
Los periquitos no se han arrugado y Leo Baptistao ha vuelto a poner a prueba a Fernando Pacheco en la jugada posterior, pero el guardameta ha enviado a córner el disparo del brasileño.
Seguidamente, en el 58, los albiazules le han dado la vuelta al marcador con un veloz contraataque conducido por Jony que ha esperado a la llegada de Rubén Sobrino para que el de Daimiel pusiera el 2-1 con un disparo al primer toque que ha superado a Diego López ante el delirio de la parroquia alavesa.
Con el resultado a favor, los vascos han intentado adormecer el partido adormecer el duelo, pero el Espanyol achuchaba cada vez más y en ese momento ha aparecido Fernando Pacheco con varias paradas consecutivas, especialmente la que ha hecho a Didac Vila en el 74, tras una buena asistencia de Óscar Melendo al segundo palo.
En la recta final del choque los de Abelardo se han defendido con uñas y dientes, hasta el punto que el asturiano ha cambiado el dibujo de equipo al incluir un tercer central en la línea defensiva albiazul.