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Madrid

El Gobierno español baraja reducir la velocidad máxima en las vías secundarias

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha anunciado que en la agenda del Ejecutivo de Madrid está la opción de bajar el límite de velocidad máxima de 100 km/h en las carreteras secundarias con el objetivo de homologarse con otros estados europeos.

«Hemos abierto el debate para reducir el límite en las carreteras secundarias», ha dicho Navarro en la rueda de prensa de los datos de siniestralidad vial de este verano, en el que el 77% de los fallecidos en el Estado español se han registrado en carreteras convencionales, donde la mitad de los accidentes se ha producido por una salida de vía y, como norma general, por exceso de velocidad.

Tras recordar que sus dos antecesores tenían sobre la mesa bajar la velocidad en este tipo de carreteras de 100 a 90km/h y que no consiguieron finalmente hacerlo, Navarro ha apelado a la prudencia y ha preferido no fijarse ningún plazo.

«Me cuesta encontrar argumentos en contra, pero en este país cada vez que tocas el tema de velocidad salen resistencias extrañas», ha ironizado el director de Tráfico. Solo otros cinco estados, además del español, tienen la velocidad  de 100km/h como límite máximo en carreteras secundarias. Son Rumanía, Polonia, Irlanda, Alemania y Austria.

A 90 km/h como máximo se encuentran Bélgica, Croacia, Grecia, Italia o Portugal y a 80km/h el Estado francés, Suiza, Noruega, Holanda, Malta, Finlandia o Dinamarca.