NAIZ
MADRID

Buch recuerda que los lazos llevan meses en la calle y solo han sido un problema «cuando ha interesado»

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha recordado al ministro Grande-Marlaska que los lazos amarillos llevan ocho meses en el espacio público y, tras negar que bajo ningún concepto que haya un problema de convivencia en Catalunya, ha subrayado que la polémica solo llegó cuando Ciudadanos hizo un llamamiento a retirarlos.

Fernando Grande-Marlaska y Miquel Buch, en la comparecencia conjunta tras la Junta de Seguridad. (@interiorgob)
Fernando Grande-Marlaska y Miquel Buch, en la comparecencia conjunta tras la Junta de Seguridad. (@interiorgob)

En una comparecencia conjunta con el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras una reunión de dos horas de la Junta de Seguridad de Catalunya, el conseller Buch ha recordado que los lazos llevan ocho meses en el espacio público y que solo han sido un problema este verano cuando a «alguien le ha interesado que sean un problema».

Buch ha destacado que bajo ningún concepto considera que haya un problema de convivencia en Catalunya, y que la polémica solo llegó el 15 de agosto por los llamamientos que hizo «un partido político determinado», en alusión a Ciudadanos, lo que ha provocado «más actividad» en este sentido, ante lo que ha pedido que no se caiga en «provocaciones» y que, si hay enfrentamiento, se llame a los Mossos.

El conseller ha apoyado la presencia de lazos amarillos porque «lo único que reivindican es la libertad de los presos que se consideran presos políticos».

En relación con esta cuestión, Buch y Marlaska han pactado trabajar juntos para que el espacio público sea «neutral para todos los ciudadanos».

Aunque no han precisado medidas ni han explicado concretamente en qué consiste esa neutralidad, Buch ha afirmado que buscarán que el espacio público sea para «el encuentro y no monopolizado por nadie».

El ministro y el conseller han coincidido en que la responsabilidad recaerá en los Mossos, quienes «tienen parámetros» para garantizarlo.

CITCO

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y Grande-Marlaska han acordado que los Mossos se integren en el Centro de inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado (CITCO) antes de 30 días, han informado fuentes conocedoras.

El ministro ha destacado que el acuerdo para que los Mossos se integren en este centro demuestra la «lealtad institucional» y la voluntad de cooperación entre Gobierno español y Generalitat, y el conseller Buch ha dicho que la colaboración y el trabajo conjunto es real por la seguridad de la ciudadanía.

La integración de los Mossos en el CITCO era una antigua reivindicación de la Generalitat, que ya se abordó en la anterior Junta de Seguridad, en julio de 2017, entre el entonces ministro Juan Ignacio Zoido y Carles Puigdemont: se acordó la integración, sin fijar una fecha.