NAIZ
IRUÑEA

El Gobierno municipal de Iruñea saca adelante las inversiones sostenibles para la ciudad

El Gobierno municipal de Iruñea ha sacado adelante en el pleno del Ayuntamiento el proyecto de inversiones financieramente sostenibles gracias al apoyo de todos los grupos salvo UPN tras introducir varias enmiendas.

El pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha dado luz verde a la modificación del Presupuesto de 2018.
El pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha dado luz verde a la modificación del Presupuesto de 2018.

El pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado el proyecto de aplicación del superávit de 2016, 2017 y de las modificaciones del presupuesto de 2018, al tiempo que se ha dado luz verde a diversas inversiones sostenibles. 

Entre las enmiendas introducidas, destacan tres que dotan de más presupuesto a la Casa de las Mujeres, que contará con 150.000 euros, la unidad de barrio de Arrosadia, que dispondrá de 250.000 euros, y el carril bici entre Labrit y la Txantrea, que se ha consignado con 300.000 euros.

De esta forma, el Gobierno municipal ha sacado adelante el expediente de las inversiones financieramente sostenibles, tras el rechazo que sufrió su proyecto el pasado mes de julio y que provocó el cese de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra de sus responsabilidades en las concejalías delegadas.

Además de las enmiendas citadas, el expediente incluye otras inversiones como la rehabilitación de viviendas, Plan de Barrios y obras en colegios públicos.

La edil de Economía Local Sostenible, Patricia Perales (EH Bildu), ha afirmado durante el pleno municipal que las enmiendas pactadas reflejan «el esfuerzo de este equipo de Gobierno por llegar a acuerdos con el resto de partidos». «Hemos hecho una propuesta distinta a la de julio que busca el consenso y que demuestra que queremos llegar a acuerdos», ha subrayado.

UPN, el único voto en contra

El portavoz de UPN, Enrique Maya, ha considerado «una vergüenza» la gestión de este proyecto y ha afirmado que «se ha excluido a la fuerza mayoritaria». «En el PSN me deben, como poco, una explicación. Se han comportado fatal con UPN, porque yo he estado negociando en su despacho, llegamos a acuerdos y luego se han ido a negociar acuerdos con los demás. En el PSN han sido unos desleales absolutos. Ha sido una traición absoluta», ha afirmado, para señalar que, con la posición del PSN, el cuatripartito pasa a ser un «pentapartito».

El concejal de Geroa Bai Javier Leoz ha señalado que «se han intentado priorizar los temas de ciudad y no existe ningún proyecto que pudiera tener ningún sesgo partidista».

«El proyecto mejor fue el que presentamos en julio, que no llegó a buen puerto, y dadas las circunstancias políticas hemos tenido que presentar enmiendas. Hemos tenido flexibilidad y hemos negociado», ha asegurado.

El concejal de Aranzadi Armando Cuenca ha señalado que EH Bildu y Geroa Bai «han rectificado parcialmente la falta de diálogo que vimos en julio, como demuestra que ahora se ha podido llegar a un acuerdo». «Se introducen mejoras en movilidad sostenible y en políticas de igualdad. Se complementa bien el proyecto de inversiones financieramente sostenibles. Pero esto tiene un punto triste, porque, si era posible este acuerdo, ¿por qué se nos expulsó del equipo de Gobierno en julio?», ha planteado.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha afirmado que «lo idóneo hubiera sido que antes de presentar el expediente se hubiera acordado entre todos», pero ha afirmado en todo caso que no se trata de un proyecto «político» y ha pedido a UPN que «no se escude en el acuerdo de última hora, porque no ha entrado en él porque no ha querido».

Por último, la edil de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha lamentado «los dos meses que hemos perdido en este expediente que es fundamental para mejorar la ciudad» y ha achacado este retraso a «la incapacidad que tuvieron especialmente EH Bildu y Geroa Bai». «Ha pasado todo el verano sin negociación ninguna. Yo me he sentido ninguneada y discriminada», ha afirmado.