NAIZ
IRUÑEA

El pleno de Iruñea rechaza la ocupación «ilegal y unilateral» del Palacio del Marqués de Rozalejo

El pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha acordado, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai y PSN, manifestar su rechazo a la ocupación «ilegal» y «unilateral» del Palacio del Marqués de Rozalejo como «estrategia para hacerse con el reconocimiento de derechos sobre espacios y bienes colectivos».

El gaztetxe Maravillas fue ocupado de nuevo horas después del desalojo. (Iñigo URIZ/FOKU)
El gaztetxe Maravillas fue ocupado de nuevo horas después del desalojo. (Iñigo URIZ/FOKU)

El rechazo a la ocupación del edificio que acoge el gaztetxe Maravillas se recoge en los dos únicos puntos que han salido adelante y que figuraban en las declaraciones presentadas por Geroa Bai y PSN, mientras que el resto de puntos de esos textos no han prosperado como tampoco lo han hecho las iniciativas de UPN y Aranzadi.

El portavoz de UPN, Enrique Maya, ha criticado la actuación del Ejecutivo foral y del Ayuntamiento de Iruñea, tras el intento de «desalojo y nueva ocupación» del gaztetxe, ya que se ha convertido en «un espectáculo lamentable y un despropósito».

Para Maya, «se les está diciendo a los okupas, ocupa que algo ganas», un mensaje «preocupante» y, así, ha lamentado «la dejadez» del Gobierno y el Consistorio, que «está afectando a los ciudadanos».

La edil de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha señalado que como Ayuntamiento toca «seguir trabajando de la mano del tejido asociativo en el desarrollo de espacios comunitarios» y ha llamado a los jóvenes okupas para que «sigan las vías legales para acceder al uso del espacio comunitario».

Por parte de EH Bildu, Aritz Romeo ha apuntado que «no es el momento de echarse los trastos a la cabeza» y que «más que buscar la polémica por el rédito político, procede la búsqueda de soluciones satisfactorias para todas las partes».

Desde Aranzadi, Armando Cuenca ha indicado que el desalojo fue «violento» y que la resistencia mostrada por los jóvenes desalojados fue «pacífica», al tiempo que ha pedido que se esclarezca si hubo «alguna colaboración» por parte de Policía Municipal en el desalojo.

Maite Esporrín (PSN) ha sostenido que «los hechos» demuestran que se ha creado «un caldo de cultivo propenso a las ocupaciones» y que «lo grave» es que estas «no son por necesidad de vivienda, sino en defensa de proyectos políticos». «La actuación del Gobierno de Navarra ha sido bochornosa», ha concluido.

La portavoz de I-E, Edurne Eguino, ha apuntado que «la ocupación de espacios largamente abandonados es una forma de abrir un debate», y que Geroa Bai «se ha equivocado» en sus actuaciones por tomar decisiones, ha dicho, «de forma unilateral y con un grado de improvisación total».

Eguino también ha advertido que algunas ocupaciones han estado «cargadas de intencionalidad política» en el sentido de «desgastar a Geroa Bai», algo que ha considerado como «un gran error» ya que, de esa forma, también «se desgasta el gobierno del cambio».