GARA
BILBO

El curso escolar en la CAV arranca con un descenso de casi el 3% en infantil

La mayor parte del alumnado de la CAV regresó ayer a las aulas, un total de 374.957 alumnas y alumnos. Destaca el descenso en los ciclos de infantil, del 2,95% en el primero (0-2 años) y del 2,34% en el segundo (3-5 años). El 50,6% del alumnado estudia en la red pública y el 49,4% en la concertada o privada.

Un total de 374.957 alumnos volvieron ayer a las aulas en la CAV, lo que representa un incremento del 0,03% con respecto al curso pasado. De los datos ofrecidos por el Departamento de Educación de Lakua destaca el descenso que acusa la etapa infantil, especialmente en el primer ciclo (0-2 años).

Según indicó la consejera de Educación del Ejecutivo de Lakua, Cristina Uriarte, este curso se ha producido «un descenso cercano a los tres puntos (-2,95%) en el número de alumnos, debido a la bajada de la natalidad de los últimos años». También el segundo ciclo (3-5 años) sigue acusando el descenso en las matrículas, un 2,34% menos que el curso anterior.

En la habitual visita a un centro escolar coincidiendo con el inicio del curso, en este caso en las aulas del centro de educación infantil y primaria Ikasbide Ikastola de Donostia, entre los datos relativos al recién iniciado curso Uriarte destacó que «la característica de nuestro sistema educativo» sigue siendo «el equilibrio entre la red pública y la concertada-privada». «El 50,6% del alumnado estudia en la escuela pública y el 49,4% en la concertada o privada», señaló.

El D, el «más demandado»

En el terreno lingüístico, el modelo D sigue siendo «el más demandado». Este curso agrupa al 79,7% del alumnado de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y supone 0,8 puntos más que el curso pasado. El modelo A es el elegido por el 3,6% de las nuevas matriculaciones, dos décimas menos que el curso anterior.

Uriarte se refirió también a las infraestructuras escolares, entre las que destacó nuevos edificios y ampliaciones de edificaciones que entran en funcionamiento este curso, así como el Plan de Infraestructuras que se presentará en meses.

Por lo que respecta a la formación profesional, este curso registra un aumento del alumnado del 1,38% y coincide además con el estreno de la Ley de Formación Profesional que el Parlamento aprobó el pasado junio y que para el Departamento de Educación es una «herramienta» con la que «poder afrontar con mayores garantías los cambios y transformaciones necesarias para adecuarnos a los nuevos tiempos».

Entre los anuncios del Departamento de Uriarte para el presente curso, destaca el estudio que está realizando en relación con la escolarización del alumnado de origen extranjero, así como el estreno del plan dirigido al alumnado con altas capacidades.

Uriarte, que anunció que prevé reunirse con la ministra de Educación, Isabel Celaá, el 8 de octubre para abordar la «revisión del sistema educativo, implicaciones de la Lomce» y otros «temas que nos preocupan» como los recursos al sistema de becas, se refirió también al uso de teléfonos móviles en los centros educativos. Preguntada por los medios a raíz de las declaraciones de Celaá sobre la posibilidad de prohibir su uso en la escuela, la consejera señaló que el Ejecutivo no ha adoptado ninguna decisión a este respecto. Según apuntó, en la CAV, por el momento, cada centro escolar en función de su proyecto y normativa decide cómo gestionar el uso de móviles en las aulas.

 

Solana: «Oposizioa egunerokoak ezeztatzen du»

Nafarroan 98.522 ikasle itzuli dira geletara Haur Hezkuntzan, Lehen eta Bigarren Hezkuntzan eta Batxillergoan. Horietatik 6.196 dira hiru urteko ikasle berriak, Maria Solana Nafarroako Gobernuko Hezkuntza sailburuak emandako datuen arabera. Datuen ondoan, sailburuak adierazi zuen «Nafarroako eskolako egunerokoak» baieztatzen duela bere departamentua ez dela, oposizioak dioen bezala, «iskanbilen etxea», eta akusazio hori «batzuen grina eta desira» baino ez dela esan zuen.

«Etxe honetan atenditua izan eta bere anabasak konpontzen lagundua izan dela esan dezakeen jende asko dago», aipatu zuen sailburuak, eta gaineratu zuen «gaur hori esan» daitekeela, baina ez dakiela «beste une batzuetan beste sailburu batek» gauza bera esan ote zezakeen; «nik bai», nabarmendu zuen. Departamentuaren judizializazioaz galdetuta, Solanak esan zuen UPNko gobernuetatik etorri eta galdu diren epaiak badaudela eta kudeaketa «txarraz» edo «oso txarraz» hitz egiten dutela. «Guk oraindik ez daukagu horrelako epairik», esan zuen.GARA