Naiz

El Defensor del Pueblo de Nafarroa dice que es obligatorio valorar el euskara en la zona vascófona

El euskara tiene que valorarse como mérito cualificado en las convocatorias de la zona vascófona si su conocimiento no es preceptivo, según ha trasladado el Defensor del Pueblo de Nafarroa al Ayuntamiento de Esteribar con motivo de una convocatoria para la provisión de tres plazas de oficial administrativo.

Javier Enériz, Defensor del Pueblo de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Javier Enériz, Defensor del Pueblo de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así lo señala en un comunicado Administrazioan Euskaraz Taldea (AET), que indica que el Defensor del Pueblo recordó este aspecto recogido en la Ley Foral del Euskara al citado Ayuntamiento el pasado 8 de agosto.

Ese pronunciamiento se produjo a cuenta de la convocatoria para la provisión en promoción interna restringida, mediante concurso-oposición, de tres plazas de oficial administrativo (Boletín Oficial de Nafarroa de 7 de junio de 2018).

El Ayuntamiento, según AET, alegó que las personas que se podían presentar sí sabían euskara y por tanto no era necesario valorarlo, pero aún así, remarca, el Defensor del Pueblo sostuvo que es «obligatorio» valorar el conocimiento de euskera.

Esta es una cuestión que, según el citado colectivo, el resto de administraciones públicas debería tenerlo en cuenta, sobre todo el Gobierno de Nafarroa, «ya que utiliza en toda Navarra listas en las que no se valora el euskera».

Valorar el euskara
Por su parte, la consejera de Relaciones Internacionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha señalado que comparte la recomendación del Defensor del Pueblo para que, en la zona no vascófona, el euskara «no se valore en menor medida» que lenguas extranjeras en los concursos de puestos laborales y, por ello, trabaja «para su cumplimiento».

Así lo ha indicado en respuesta a la pregunta de EH Bildu en el pleno de la Cámara sobre la valoración del conocimiento de idiomas para puestos de trabajo en la zona no vascófona.

La consejera ha sostenido que el Gobierno de Nafarroa «seguirá desarrollando políticas para superar esa situación», ya que es «absurdo» que en la zona no vascófona lenguas como el francés o el inglés se valoren y una «propia» como el euskara no se valore.