En la contraportada del folleto figuran dos mapas. El situado más arriba corresponde a la CAV con el nombre de las tres capitales, mientras que en el de abajo aparece otro con una parte de Europa donde se incluye un punto rojo para señalar dónde se ubica a Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. Ese punto está situado en Castilla-La Mancha.
Este error se ha difundido por las redes sociales, donde se han sucedido comentarios y bromas por parte de varios usuarios como «Castilla La Vasca», «Albatxete», «Un folleto turístico del Gobierno Vasco pone a Euskadi mirando para Cuenca», «Los vascos ponemos Euskadi donde nos da la gana», «No será que Cuenca también es Euskadi?».
Castilla La Vasca pic.twitter.com/z75dyM6WOl
— ↗️Galder Gonzalez↙️ (@theklaneh) 2018(e)ko irailaren 17(a)
Incluso EH Bildu se hecho eco del error y ha publicado: «Tampoco hay que extrañarse. Un Gobierno que no sabe hacia dónde va difícilmente va a saber dónde está».
El Departamento de Turismo, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, dirigido por Alfredo Retortillo, ha reconocido que se ha producido un error pero ha dejado claro que la culpa no es de la consejería.
Ha explicado que el diseño que hizo la empresa adjudicataria Bell para el Departamento es «absolutamente correcto» y se envió al servicio de publicaciones del Gobierno de Lakua.
«El error, por tanto, debe haberse producido en el proceso de fotocomposición e impresión de dicho servicio», ha subrayado el Departamento de Turismo.
En total han sido 23.000 los folletos que se imprimieron con este error, concretamente los que están en inglés. En el resto de los publicados en otros idiomas la ubicación del País Vasco impresa es la correcta, han confirmado las fuentes.
De los 23.000, 18.000 aún no se habían distribuido y estaban en un almacén, mientras que el resto se repartió entre las oficinas de la red vasca de oficinas de turismo, que posteriormente se utilizan en ferias y eventos externos para la promoción de Euskadi.
Desde el Departamento han asegurado que desconocen si algunos de los folletos turísticos con dicho error se han distribuido fuera del País Vasco.