NAIZ

EH Bildu denuncia que el Gobierno español se niega a suprimir la incomunicación

El Gobierno español se escuda en la Constitución para justificar la detención incomunicada. A juicio de EH Bildu, hace «oídos sordos» al Comité europeo para la Prevención de la Tortura que reclama suprimirla.

Marian Beitialarrangoitia, en una intervención en el Congreso. (J. DANAE/FOKU)
Marian Beitialarrangoitia, en una intervención en el Congreso. (J. DANAE/FOKU)

En respuesta a las preguntas formuladas por la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, el Gobierno español matiza que hará caso a las recomendaciones del Comité europeo para la Prevención de la Tortura, «siempre que pueda y en la medida de las posibilidades». En este sentido, se ampara en la Constitución española para defender la detención incomunicada.

El Ejecutivo español, de esta manera, hace caso omiso a las recomendaciones del CPT, ya que tras realizar exámenes exhaustivos, este organismo ha apuntado en reiteradas ocasiones que la incomunicación debería de suprimirse de la legislación penitenciaria española. La diputada Marian Beitialarrangoitia denuncia además, que la incomunicación «es la puerta» a futuros casos de torturas.

Por otro lado, respecto al aislamiento, la diputada de EH Bildu recuerda que el informe del CPT reitera la necesidad de adoptar medidas urgentes para garantizar que ningún preso esté más de 14 días en esa situación. Según los datos del Gobierno, en 2017, 64 prisioneros estuvieron en aislamiento más de 14 días consecutivos. El Gobierno responde, en este sentido, que la sanción de aislamiento en celda «no podrá exceder los 14 días, aunque por la acumulación de varias infracciones se puede llegar hasta los 42 días en aislamiento de manera consecutiva».