Naiz
Gasteiz

El Parlamento de Gasteiz reprueba a quienes tratan de «condicionar» el juicio del ‘caso De Miguel’

El Parlamento de Gasteiz, con el apoyo de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP, ha expresado su «reprobación» ante las declaraciones que pretendan «condicionar» el juicio del ‘caso De Miguel’ y «minusvalorar» la gravedad y las «profundas consecuencias políticas» de esta trama de corrupción, vinculada a excargos del PNV. La formación jeltzale y su socio el PSE han votado en contra.

Una de las sesiones del juicio por el ‘caso De Miguel’. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Una de las sesiones del juicio por el ‘caso De Miguel’. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Este pronunciamiento de la Cámara se recoge en una enmienda de EH Bildu y Elkarrekin Podemos referida al ‘caso de Miguel’, en el que la Audiencia Provincial de Araba juzga una presunta trama de cobro de comisiones ilegales y concesiones irregulares de contratos públicos liderada por el exdirigente jeltzale Alfredo de Miguel.

La enmienda ha sido votada punto por punto; y finalmente han salido adelante dos de los tres apartados de los que constaba la iniciativa, en los que el PP ha sumado sus votos a los de los grupos proponentes, mientras que el PNV y el PSE han votado en contra.

En uno de estos dos puntos, el Parlamento expresa su «reprobación» a «cualquier declaración o acto público que se haya realizado o se realice con la intención de poner en duda el trabajo desarrollado por la Ertzaintza y la Fiscalía» durante la fase de instrucción de este caso, y que pudiera «condicionar» el juicio o «minusvalorar la gravedad del caso o sus profundas consecuencias políticas».

El otro apartado que ha salido adelante muestra el «desprecio» de la Cámara hacia cualquier conducta «que conlleve una mala utilización del poder público con el objetivo de conseguir un provecho legal», o que tenga el objetivo de «la justificación, ocultamiento o protección» de ese proceder.

La enmienda de Elkarrekin Podemos y EH Bildu incluía un tercer apartado que ha sido rechazado, puesto que el PP se ha abstenido en la votación y el PNV y el PSE han hecho valer su mayoría.

En este punto, se pretendía instar al Gobierno de Lakua a mantenerse personado en el ‘caso De Miguel’ hasta el final del proceso, y a hacerlo «de forma vigilante», con el fin de «defender el interés público y participando de forma activa en el esclarecimiento de los hechos», de forma que «comportamientos de este tipo no queden impunes y, si procede, pedir una condena para las personas acusadas».