Aritz INTXUSTA
iruñea

Iruñea levantará un parque a la insumisión en el solar de la cárcel

La ciudad homenajeará la lucha que realizaron los insumisos durante la década de los 90, levantando un parque a estos jóvenes desobedientes cuya lucha marcó una época. Hay una propuesta para volver a alzar el portón de aquella prisión que se derribó entre críticas en el año 2012 y cuyas piedras se conservan en un almacén municipal.

El Ayuntamiento de Iruñea, a través de Alcaldía, va a impulsar la denominación de Parque de la Insumisión para el antiguo solar de la cárcel y ultima un acto institucional el sábado 6 de octubre de homenaje a este movimiento. El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, presentó una iniciativa que, además de estas acciones, cuenta con una declaración en reconocimiento al movimiento insumiso que será presentada en el Pleno del próximo jueves día 4.

El texto de la declaración se dio a conocer en la misma rueda de prensa por representantes de los grupos municipales de EH Bildu (Joxe Abaurrea), Geroa Bai (Itziar Gómez), Aranzadi (Manuel Millera) e Izquierda-Ezkerra (Edurne Egino), quienes explicaron que su intención es que el texto es que sea leído por dos personas pertenecientes al movimiento insumiso.

El alcalde recordó en su intervención que «en diciembre de 2001 quedaba abolido el servicio militar obligatorio, un logro de la desobediencia civil no violenta. En Nafarroa, la insumisión sacudió la vida política y social, convirtiéndose en la protesta pacífica más importante de los años 90. Y la represión no se hizo esperar. Miles de jóvenes navarros padecieron sentencias penales de cárcel e inhabilitación por su compromiso con una sociedad desmilitarizada y su implicación en el movimiento de desobediencia al servicio militar obligatorio».

El Ayuntamiento quiere recordar a «aquellos jóvenes y su lucha, que nunca ha sido reconocida, y la aportación histórica del movimiento insumiso a nuestra ciudad».

La elección del solar de la cárcel, donde ahora hay césped y una zona para perros, se realizó teniendo en cuenta que es el lugar en el que estuvieron encarcelados la mayoría de los insumisos de Nafarroa y «las víctimas de la represión franquista, que sufrieron en esta cárcel represión, humillación, tortura, ejecuciones, falsas puestas en libertad y un sinfín de vulneración de derechos».

En la línea del reconocimiento y la memoria histórica, el Consistorio, teniendo en cuenta una petición de la asociación de fusilados AFFNA36, está realizando gestiones para reconstruir la puerta de la antigua cárcel con las piedras originales.

Según explicó ayer Jokin de Carlos a preguntas de este periódico, la idea de reconstruir el portón la presentaron en el Ayuntamiento hace un año. Según sus informaciones, las piedras de la entrada al edificio, que data de finales del XIX, fueron llevadas a un almacén municipal. Estas piedras habrían sido ya localizadas, por lo que este empeño parece viable. Hay que recordar también que, además de centrar la represión en los insumisos, la cárcel fue también uno de los instrumentos clave de la maquinaria de muerte desatada tras el golpe de Estado. Muchos de los republicanos navarros (o simplemente sospechosos de no comulgar con el bando de los cruzados) fueron apresados y llevados a esta prisión. Luego llegaban allí camiones de pistoleros para trasladarlos a zonas discretas donde ejecutarlos y enterrarlos en fosas comunes, como la de Valcaldera o en las que se encontraron en las Tres Cruces de Ibero.

«La cárcel es un Lugar de Memoria,. Cuando el Ayuntamiento nos comentó la idea de recordar también al movimiento insumiso, nos pareció muy buena idea», sostiene De Carlos.

Ya en su día, cuando Barcina ordenó demoler el penal en 2012, muchas voces se alzaron en protesta porque entendían que la desaparición de un lugar con semejante pasado suponía borrar parte de la memoria de la propia ciudad.

Colocación de un monolito

En el acto institucional de reconocimiento del sábado próximo se colocará un monolito que ha realizado el artista y cantero Pello Iraizoz. Su objetivo será «el de recordar a las generaciones futuras el carácter ejemplarizante de aquel movimiento y el liderazgo de la juventud navarra en una protesta que acabó con el servicio militar obligatorio», según el alcalde.

El acto dará comienzo a las doce del mediodía y a él serán invitadas las personas que protagonizaron e impulsaron el movimiento insumiso.

El texto de la declaración, que se presentó ayer a la Junta de Portavoces, recoge la colocación de un monolito «en reconocimiento a la lucha llevada a cabo por los insumisos presos y todas aquellas mujeres y hombres que participaron en el movimiento antimilitarista»; respalda dar el nombre de Parque de la Insumisión al solar de la prisión; y propone instalar un panel explicativo.

Esta declaración ha sido suscrita por cuatro grupos municipales (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) y será presentada de forma abierta para que el resto puedan sumarse.

El contenido del texto está consensuado con los principales movimientos que representan al colectivo de personas que conformaron el movimiento insumiso al servicio militar obligatorio, que marcó toda una época e inspiró canciones que hoy forman parte del acervo popular, a través de grupos icónicos navarros como Los Huajolotes, Barricada o Tijuana in Blue.