La manifestación ha sido organizada por la plataforma 1-O, donde convergen diferentes entidades soberanistas como Òmnium Cultural, ANC o Bombers per la República, entre otros. Bajo el lema «Recuperem l´1 d´octubre» miles de personas han dado inicio a la marcha a las 18.30 en la Plaça Catalunya. A grito de «1 d´octubre, ni olvido, ni perdó» y «Libertat presos polítics», ha continuado por la Plaça d´Urquinaona y las calles Trafalgar y Lluís Companys para acabar en frente al Parlament de Catalunya.
El president del Govern, Quim Torra y el del Parlament, Roger Torrent, han sido los encargados de recibir a los portadores de las urnas del referéndum. Tal y como ha sucedido en la marcha estudiantil de la mañana, se han escuchado gritos de «Buch dimisió», por las cargas policiales de los mossos contra antifascistas en la manifestación de Jusapol.
Cargas de los mossos
Una vez finalizada la manifestación, cientos de personas se han concentrado frente al Parlament y la Jefatura Superior de la Policía, que se encuentra en la Via Laietana. Después de tirar pintura y varios huevazos contra los mossos d´escuadra, estos han cargado y desalojado a los manifestantes sobre las diez de la noche.