NAIZ

ELA dice que la Asociación de Familiares de Alzheimer de Bizkaia es un «chiringuito»

El sindicato ELA ha denunciado que la Asociación de Familiares de Alzheimer de Bizkaia es un «chiringuito con financiación pública» que incluye en el personal de administración a «la directora y su hija».

En declaraciones a Europa Press, el representante de ELA Ander Akarregi ha recordado que la Asociación de Familiares de Alzheimer es una organización sin ánimo de lucro, dependiente de la financiación de la Diputación foral de Bizkaia y que en la empresa el 50% de los trabajadores es personal de atención directa y el 50% restante es administrativo.

Los trabajadores han iniciado este lunes una huelga indefinida cuyo objetivo es que la empresa cumpla el convenio de aplicación y readmita a la trabajadora despedida. A las 10.15 de esta mañana se ha realizado una concentración a la que se han sumado unas 70 personas.

El representante de ELA Ander Akarregi ha afirmado que se han puesto en contacto con la Diputación vizcaina, para poner en su conocimiento «todas las irregularidades» que se están cometiendo en el centro «muy graves, muchas de ellas» y han solicitado su intervención.

Ha dicho también que se ha despedido a una empleada alegando un descenso de usuarios y que no admitir a nuevos pacientes se usa como «medida disciplinaria a las trabajadoras y para acreditar que la situación es mala», cuando «es buena».

Por ello, según ha dicho, se ha pasado de tener un trabajador para cada nueve usuarios a uno para cada doce, con lo que el ratio de atención directa aumenta, más teniendo en cuenta que en el periodo de huelga llega a 24 pacientes por cada trabajador.

Respecto a las personas congregadas en la concentración, ha afirmado que, además de las cinco trabajadoras que forman parte de la platilla, han acudido otros trabajadores, así como familiares de los usuarios, que ha asegurado que «apoyan la reivindicación, que entienden que es justa» y que ellos defienden que si hay que despedir a alguien, sea alguien de administración, «en ningún caso a personas que atienden a sus familiares», así como que las familias van a adoptar medidas legales «en el supuesto de que esto se alargue».