naiz

Representantes de EH Bildu visitan a los jóvenes de Altsasu en Zaballa y piden su libertad

Julen Arzuaga y Jone Goirizelaia, parlamentarios de EH Bildu, han visitado en la cárcel de Zaballa a cinco de los jóvenes de Altsasu condenados por la trifulca dos guardias civiles y a sus parejas y han reclamado su «inmediata» puesta en libertad tras ser «víctimas de un proceso judicial plagado de arbitrariedades».

Jone Goirizelaia y Julen Arzuaga han atendido a los medios tras visitar a los jóvenes de Altsasu en Zaballa. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Jone Goirizelaia y Julen Arzuaga han atendido a los medios tras visitar a los jóvenes de Altsasu en Zaballa. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Los parlamentarios de EH Bildu Jone Goirizelaia y Julen Arzuaga se han desplazado a la cárcel de Zaballa para reunirse con Jon Ander Cob, Jokin Unamuno, Aritz Urriozola, Oihan Arnanz y Julen Goikoetxea, que fueron trasladados a esta prisión desde cárceles madrileñas hace cerca de un mes.

Los otros dos jóvenes condenados a penas de entre 9 y 13 años de cárcel, Adur Ramírez de Alda e Iñaki Abad, se encuentran en la prisión de Iruñea. Arzuaga, en declaraciones a los periodistas en el exterior de la prisión, ha pedido la excarcelación de los jóvenes porque «han sufrido un proceso judicial plagado de irregularidades y arbitrariedades» con el que se ha querido buscar «una actitud ejemplarizante de venganza» contra ellos.

Ha denunciado que los condenados han sufrido «una lesión de principios y de derechos procesales básicos» y ha señalado que la mayoría social y política de Euskal Herria demanda que estén en libertad, en sus casas y con sus familias.

Por su parte, Goirizelaia ha reclamado la transferencia urgente a la CAV de la competencia en materia penitenciaria para llevar a cabo una política distinta que garantice el respeto de todos los derechos de los presos.

Con esa transferencia, ha añadido, se podrá hacer una política que tenga «una relación directa con los derechos de las personas en situación de prisión».

EH Bildu ha informado de que ambos parlamentarios han constatado que en Zaballa «se están respetando los derechos» de los jóvenes pero han denunciado que «no es eso lo que viven las personas presas en otras cárceles».