NAIZ
BILBO

Urkullu pide a Sánchez que «zanje 39 años de incumplimientos» con un calendario de transferencias

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha exigido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que «zanje 39 años de incumplimientos» del Estatuto con un calendario de transferencias de las competencias pendientes. Ha reclamado también «clarificar» la capacidad de decisión y garantizar un sistema bilateral de relaciones con el Estado español que sea «efectivo».

Iñigo Urkullu ha intervenido en el Forum Europa en Bilbo. (IREKIA)
Iñigo Urkullu ha intervenido en el Forum Europa en Bilbo. (IREKIA)

En una conferencia ofrecida en el Forum Europa en Bilbo, Urkullu ha querido llamar la atención sobre el mensaje de fondo que significaría cumplir el Estatuto de Gernika en su integridad ya que, según ha apuntado, supondría volver a «abrir el camino hacia la concordia».

Tras recordar que aún están pendientes de traspasar 37 competencias recogidas en el Estatuto, ha indicado que el presidente del Gobierno español consideró factible el traspaso de 30 de ellas. Por ello, ha insistido en reclamarle que acuerde un calendario de traspasos que permita «zanjar 39 años de incumplimientos».

«Es sustituir los inciertos senderos de la incomunicación por un camino que conduzca al pacto y la convivencia», ha remarcado el lehendakari.

Además, ha considerado posible «ensanchar el acuerdo» y apostar por «la senda de la concordia y la convivencia, sin renuncias ni imposiciones». En este sentido, ha llamado a reconocer «el carácter nacional de Euskadi», clarificar «la capacidad de decisión» y garantizar un sistema de bilateralidad «efectivo» con el Estado.

«Tenemos capacidad de avanzar en un modelo de pacto y convivencia desde el respeto a la pluralidad», ha manifestado Urkullu, que ha asegurado también que se empeñará en lograr «un clima de diálogo» para «ensanchar» el Nuevo Estatus, en el que se reconozca «el carácter nacional de Euskadi».

Ha considerado, además, que «no es tiempo para trasladar a Euskadi la batalla encarnizada, política e institucional que se ve en nuestro entorno».  

«Extrema preocupación» por la situación catalana

Urkullu también ha expresado su «extrema preocupación» por la situación en Catalunya y ha hecho un llamamiento a «recuperar el liderazgo político» por parte de los partidos e instituciones catalanas y asumir que «hay que tomar decisiones en busca del bien común».

«La complicación es máxima cuando hay movimientos políticos, incluso que se dicen sociales, pseudopolíticos, que parecen desear que no sea posible una solución acordada», ha señalado.

Ha asegurado que no le cabe duda de que tanto el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como el president de la Generalitat, Quim Torra, «quieren una solución acordada».

El lehendakari ha expresado su esperanza en que las instituciones catalanas y españolas «sean conscientes de lo mucho que está en juego», y ha añadido que él no es «nadie» para «decir a los demás lo que deben hacer», porque «nadie desde fuera será capaz de buscar un punto de encuentro que no sea buscado y alcanzado en Catalunya».

Urkullu ha mostrado su «disposición absoluta para ayudar en la búsqueda del bien común, pero sin decir a nadie lo que debe hacer».