Amaia U. LASAGABASTER

«Verse arriba da un plus de fuerza y confianza»

La Real llega al primer parón liguero en la segunda plaza de la clasificación, sólo por detrás del Atlético.

Reconoce que hubo «suspiro de alivio» cuando se conoció el resultado del sorteo del calendario liguero. «Pero luego los partidos hay que ganarlos», recuerda Manu Lareo. La Real lo está haciendo y llega al primer parón liguero en la segunda plaza de la clasificación, sólo por detrás del Atlético de Madrid.

Una situación muy diferente a la del año pasado, cuando a las donostiarras se les atragantó el complicado inicio de Liga, tras el que tampoco fueron capaces de remontar hasta bien avanzada la temporada. «Es que aunque sepas antes de empezar que contra esos equipos es muy difícil sacar puntos, verte a cero en la cuarta o quinta jornada es muy duro emocionalmente. Llegan partidos más fáciles sobre el papel pero en cuanto se te tuercen un poco, porque te cuesta marcar o porque te marcan un gol, la confianza no está como debe y cuesta volver a venirse arriba», recuerda la atacante txuriurdin.

Por suerte, la situación actual es diametralmente opuesta. «El otro día cuando llegué a casa vi una foto que había sacado un seguidor de la clasificación en el momento de meter el primer gol, que nos pusimos primeras. Fueron diez segundos –sonríe– pero el hecho de que se pueda dar esa opción, aunque sea puntualmente, el verte ahí arriba, ayuda mentalmente, te da un plus de fuerza y de confianza. Que ya la teníamos porque sabemos lo que estamos trabajando y hemos estado trabajando en pretemporada, lo que estamos intentando construir en el equipo», recuerda Lareo.

Un trabajo que ha permitido a las donostiarras ganar tres partidos –incluyendo la complicada visita al Granadilla– y empatar uno. No es sólo cuestión de resultados. «Hemos ganado los partidos con solvencia –destaca Lareo, que el domingo abría el marcador frente al Sevilla, anotando su primer gol de la temporada–. Aunque todavía nos falta mejorar en efectividad, este año estamos generando muchísimas ocasiones y estamos metiendo goles. Y además nos están marcando pocos, que también da mucha confianza». Confianza que vendrá especialmente bien, reflexiona la alavesa, cuando el calendario se complique. «Atlético, Barcelona, Levante..., son equipos con mucha pegada. En estos partidos, no sólo trabajamos para ganarlos, también para prepararnos de cara a las situaciones que se pueden dar en esos partidos. Y saberse con una defensa sólida, que ha salido bien de diferentes situaciones ante rivales que tampoco son fáciles, porque no los hay, ayuda cuando llegan partidos más complicados».

Si también esos salen bien... a soñar. Aunque las blanquiazules prefieren «centrarnos en hacerlo lo mejor posible en cada partido. Eso es lo que nos dará la regularidad. Y ya veremos».