GARA
LA HAYA

La Corte Internacional de La Haya llama al orden a EEUU por sus sanciones a Irán

EEUU anunció su retirada de los acuerdos internacionales que le puedan exponer a una resolución de la Corte Internacional de Justicia, como la que ayer ordenó a Washington poner fin a las sanciones contra Irán relacionadas con bienes de primera necesidad. Así, abandonará el protocolo de resolución de disputas de la Convención de Viena.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó ayer a Estados Unidos poner fin a las sanciones contra Irán relativas a los bienes «con fines humanitarios». «La Corte indica, por unanimidad, que EEUU (...) debe, por los medios de su elección, suprimir cualquier obstáculo que las medidas anunciadas el 8 de mayo de 2018 pongan a la libre exportación hacia Irán de medicinas, material médico, productos alimentarios y productos agrícolas», declaró Abdulqawi Ahmed Yusuf, juez presidente de la Corte con sede en La Haya.

El dictamen de la CIJ, la más alta instancia jurídica de la ONU, incluye también las piezas de recambio necesarias para la seguridad de la aviación civil.

Las sanciones reimpuestas contra Irán «corren el riesgo de perjudicar gravemente la salud y la vida de las personas que se encuentran en territorio iraní», explicó la Corte.

Irán inició una batalla judicial ante la CIJ por la reimposición de sanciones unilaterales en su contra, tras el abandono de EEUU del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán. Las sanciones incluyen el bloqueo de transacciones financieras y de las importaciones de materias primas, además de medidas penalizadoras sobre las compras en el sector del automóvil y la aviación comercial.

El Gobierno iraní dio la bienvenida a la decisión de la CIJ, y señaló que reconoce la legitimidad de sus demandas y muestra «la ilegitimidad y crueldad de las sanciones de Estados Unidos contra los ciudadanos» de Irán. «Muestra una vez más que el Gobierno americano está cada día un poco más aislado», añadió el Ministerio de Exteriores.

EEUU rompe acuerdos

«Nuevo fracaso para este adicto a las sanciones y victoria del derecho», se felicitó el ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, quien consideró «imperativo que la comunidad internacional se oponga colectivamente al unilateralismo pernicioso de EEUU». En cambio, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, estimó que la resolución es «una derrota para Irán» porque «ha rechazado todas las demandas sin fundamento para suspender más globalmente las sanciones».

Aun así, el secretario de Estado admitió que «estamos decepcionados por el hecho de que el tribunal no haya reconocido que carece de jurisdicción para analizar cualquier asunto relacionado con las sanciones».

Además, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dejó clara la contrariedad de Washington al anunciar que el Gobierno iniciará una «revisión de todos los acuerdos internacionales» que puedan exponer a EEUU a una resolución de disputas en la CIJ.

Pompeo ya adelantó que EEUU rompe el «Tratado de Amistad Relaciones Económicas y Derechos Consulares» de 1955 con Irán, acuerdo en el que se basó la resolución de la CIJ.

Pero Bolton fue más allá y anunció también su retirada del protocolo de resolución de disputas diplomáticas contemplado en la Convención de Viena. «EEUU no se quedará quieto mientras se presentan reclamos sin base y politizados contra nosotros», indicó.

El asesor de Donald Trump relacionó su anuncio con la denuncia que Palestina presentó la semana pasada ante la CIJ contra Washington, debido al establecimiento de la Embajada estadounidense en Jerusalén, si bien añadió que la decisión tiene «menos que ver con Irán y los palestinos que con la política de EEUU de rechazar a la CIJ, que considera politizada».

Como respuesta, el ministro de Exteriores iraní calificó a Estados Unidos como «régimen fuera de la ley».

 

Rohani saluda «el gran paso» de la UE

El presidente iraní, Hassan Rohani, elogió ayer a Europa por dar el «gran paso» de mantener los negocios con Teherán después de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 y la reintroducción de las sanciones sobre la República Islámica.

Las potencias europeas han estado tratando de salvar el acuerdo, tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el mismo el pasado mayo. En este sentido, la Unión Europea anunció la semana pasada que una herramienta destinada a facilitar el comercio con Irán podría estar en marcha antes de noviembre, un mecanismo por el que EEUU no ha ocultado su irritación.

«Para mantener las relaciones financieras y monetarias en Irán, Europa ha formado un órgano especial (...) Europa ha dado un gran paso», subrayó Rohani, según informó la agencia Tasnim. El presidente defendió que Trump está incrementando la presión sobre Teherán para obtener «logros políticos domésticos».GARA