@aimar_etxe
EDIMBURGO

El SNP no se opondrá a un segundo referéndum sobre el Brexit

Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa y líder del gobernante SNP, ha afirmado en declaraciones a la BBC que sus diputados en Westminster no se opondrán a una nueva consulta sobre el Brexit. Asimismo, ha apuntado que la decisión definitiva sobre el segundo referéndum de independencia la tomará una vez Theresa May llegue a un acuerdo con la UE.

Hoy ha arrancado la conferencia anual del partido en Glasgow. (@theSNP)
Hoy ha arrancado la conferencia anual del partido en Glasgow. (@theSNP)

El congreso anual de inicio de curso político del SNP ha arrancado este domingo en Glasgow, y lo ha hecho con el buen sabor de boca dejado por la manifestación que recorrió ayer las calles de la vieja Edimburgo, movilización que resultó ser la más multitudinaria realizada a favor de la independencia de Escocia.

Los militantes de la formación gobernante no tocarán dos temas clave en la conferencia, como son el segundo referéndum de independencia y el Brexit. No obstante, serán estos los temas que más titulares acaparen, como es el caso de hoy.

Nadie habla hoy de cómo ha transcurrido la primera de las tres jornadas de la conferencia y todos recogen las declaraciones que la primera ministra escocesa y líder del SNP, Nicola Sturgeon, ha realizado a la BBC.

En dicha entrevista Sturgeon ha dejado dos titulares: sus diputados en Westminster no se opondrán a la convocatoria de una segunda consulta sobre el Brexit y la decisión definitiva sobre el segundo referéndum de independencia en Escocia la tomará una vez Theresa May llegue a un acuerdo con la UE, en el caso de que lo haga.

Además, Escocia se ha despertado hoy con los resultados de una encuesta llevada a cabo por la empresa Survation. De ella se desprende que si la segunda consulta sobre la independencia del país fuera hoy el 46% de los escoceses votarían a favor de la independencia.

Pero dicho sondeo también muestra que una vez Gran Bretaña abandone la UE se produciría un empate técnico entre independentistas y unionistas en Escocia, mientras que si dicha ruptura se produce sin acuerdo entre Londres y Bruselas la opción independentista sería mayoritaria, con el apoyo del 52% de la población escocesa.