naiz
Bruselas

PNV y EH Bildu defienden en Bruselas el derecho a la libre determinación

Los portavoces parlamentarios del PNV y EH Bildu, Joseba Egibar y Maddalen Iriarte, han participado en las jornadas sobre el derecho a la autodeterminación que han tenido lugar en la sede de la Eurocámara en Bruselas. Han remarcado la «importancia capital» de contar con un estado propio.

Egibar e Iriarte, junto a varios representantes europeos en Bruselas. (EH BILDU)
Egibar e Iriarte, junto a varios representantes europeos en Bruselas. (EH BILDU)

El Parlamento Europeo ha acogido la conferencia 'El derecho a la autodeterminación: encontrando modos de avanzar dentro del marco de la UE' en la que han participado los portavoces parlamentarios del PNV y EH Bildu en la Cämara de Gasteiz, Joseba Egibar y Maddalen Iriarte. Junto a ellos han participado en el primer panel la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzié, y la responsable de Asuntos Internacionales de Òmnium Cultural, Elena Jiménez.

«Contar con un Estado propio es de una importancia capital», ha remarcado Iriarte. «La izquierda soberanista vasca trabaja con ese objetivo, porque creemos que es posible y es la mejor solución para la sociedad vasca: un Estado propio que nos permita relacionarnos con los demás pueblos del mundo», ha insistido. En este sentido, ha puesto como ejemplo el procés catalán. «La propia UE nos lo recuerda cada día, y lo ha demostrado la crisis catalana: lo único que importa en la Europa del siglo XXI es que seas un estado. Si eres un estado, serás respetado».

En este camino ha situado los principios acordados con el PNV para el Nuevo Estatus de la CAV. De frente, ha situado al Estado español. «El Estado español podría haber adoptado, en estos últimos 40 años, una senda que intentara reconducir sus problemas territoriales, pero su opción ha sido la contraria, la de tratar de uniformizar el Estado cada vez más», ha apuntado antes de recordar distintas sentencias del Tribunal Constitucional español. Asimismo, ha recordado que las alternativas ha este modelo «han sido criminalizadas y reprimidas de la forma más dura».

Por su parte, Egibar ha señalado que consideran que «la ampliación desde dentro también es una posibilidad». «Los gobernantes y los actuales Estados están funcionando más como una yuxtaposición, ya lo sabemos, pero esa reflexión también puede abrir un camino por lo menos para el debate y para que esas realidades nacionales, que son anteriores a las estatales, puedan tener un encaje y un sitio en el solar europeo», ha defendido.

En este sentido, también ha destacado que el derecho a decidir «es un derecho europeo y europeísta» porque «así se ha formado» a pesar del hecho de que «hayan surgido muchos atascos en la construcción europea».