NAIZ

EH Bildu critica que el Ayuntamiento «boicotee» a la red ciudadana de acogida de migrantes

EH Bildu ha criticado que el Ayuntamiento de Bilbo «boicotee» a la red ciudadana de acogida y se limite a «delegar la atención» en Cruz Roja Euskadi con una partida equivalente a «lo que se ha gastado este verano en entradas para los toros».

Representantes de EH Bildu han visitado la concentración del Arenal. (@EHBilduBizkaia)
Representantes de EH Bildu han visitado la concentración del Arenal. (@EHBilduBizkaia)

Representantes de EH Bildu han visitado este martes el punto habilitado por Ongi Etorri Errefuxiatuak en El Arenal de Bilbo en solidaridad con las personas migrantes para denunciar «las carencias» del sistema de acogida. La delegación de la formación abertzale ha estado integrada por representantes en el Parlamento de Gasteiz como Iker Casanova y Nerea Kortajarena, y en las Juntas Generales de Bizkaia como su portavoz, Josu Unanue, además de en ayuntamientos.

Con esta visita, EH Bildu ha mostrado su solidaridad con las personas migrantes y también con la red ciudadana de acogida que se ha formado para atenderlas, cuya labor considera «fundamental», ha indicado la parlamentaria Nerea Kortajarena.

La formación ha reclamado que «se inicien procesos de diálogo para que entre todos, desde el trabajo conjunto, podamos articular una verdadera política de acogida que implique actuaciones» para trabajar «la cultura de la acogida para que sea un pueblo de acogida» y, al mismo tiempo, se pueda «ir adaptando y reforzando servicios y políticas públicas a las necesidades que presenta las personas que vienen aquí a buscar un proyecto de vida y que tienen todo el derecho porque nos estamos cargando todas sus posibilidades de vivir en sus países de origen y les hacemos migrar».

«Desde la concepción de la ciudadanía universal, tenemos que adaptar y preparar nuestros recursos y políticas públicas para hacer una buena acogida en los términos que nos han enseñado estas redes de acogida ciudadana, de asilo, de refugio, de acogida, de mimo», ha remarcado.

Falta de compromiso

Asimismo, EH Bildu ha lamentado la actitud del Ayuntamiento de Bilbo, cuyos responsables «no se han acercado para conocer de primera mano» el trabajo de la red de acogida ciudadana durante todo el verano y, sin embargo, sí lo han hecho «directamente para boicoterarla, primero en Atxuri cerrando las canchas y segundo para desalojar y llevarse confiscadas las tiendas de campaña» instaladas en El Arenal bilbaino.

La edil de EH Bildu Alba Fatuarte ha señalado que este campamento «simboliza que tenemos a 300 personas durante todo el año durmiendo en las calles de Bilbao sin que sean atendidas por los servicios sociales», que deben hacerse cargo de las personas migrantes en tránsito y también de «toda la ciudadanía que se ve en esta situación».

Por ello, ha afirmado que «sorprenden» las palabras del alcalde, Juan Mari Aburto, que «ayer afirmaba que todas las personas migrantes en tránsito han sido por los servicios municipales» y que, por tanto, «la acampada no tenía sentido».

A su entender, el regidor bilbaino se «dedica a mentir para tapar su falta de compromiso y que no han estado haciendo el trabajo de acogida digna».

Para EH Bildu, «la acampada tiene todo el sentido del mundo porque esta red de acogida lleva meses atendiendo a decenas e incluso a cientos de personas, dándoles un techo, comida y también ofreciendo acompañamiento, atención médica y jurídica».

Por el contrario, ha denunciado que el Ayuntamiento de Bilbo «se ha limitado a delegar la atención en Cruz Roja Euskadi, ofreciéndoles 20.000 euros a cambio», que son «lo mismo que se ha gastado este verano en entradas para los toros». «Con eso pretendían solucionar la papeleta», ha criticado la edil.

En su opinión, la actitud del Ayuntamiento y las declaraciones del alcalde están «muy lejos de estar a la altura» de la red ciudadana de acogida y de las necesidades de las personas migrantes que llegan a la ciudad.